Aseguran en las inmediaciones de El Durazno, Tamazula, más de cinco mil metros cuadrados sembrados de marihuana y dos vehículos con motor alterado con más de 40 kilos de semilla de amapola, informaron elementos del Ejército Mexicano, de la Novena Zona Militar, que operan en las inmediaciones de los estados de Sinaloa y Durango.
La semana pasada, en un recorrido que hicieron elementos de la Novena Zona Militar por la región de las Quebradas, se percataron de un sembradío de marihuana, que asciende a cinco mil 400 metros cuadrados, disponiéndose a su aseguramiento.
Al parecer, el lugar donde se ubicó este sembradío está entre el poblado El Durazno y la cabecera municipal de Tamazula, logrando este aseguramiento al encontrar primeramente un campamento con varias chozas de construcción provisional, donde se supone asistían los encargados de cuidar las matas de marihuana.
Tras la localización, los soldados se desplegaron a los alrededores, pues presumían que los sembradores estaban cerca al lugar, pero no se pudo detener a nadie; sin embargo, encontraron dos vehículos, al parecer, abandonados y posiblemente propiedad de los delincuentes.
A pocos metros de donde se encontraba el campamento, se ubicó una camioneta Ford F250, 4x4, de color negra, modelo 1999, motor diesel, con placas DM 68893, del estado de Chihuahua, y en el interior había un kilogramo de semilla de marihuana.
Metros más adelante se encontraron otro vehículo Ford F250, 4x4, de la línea KLT Súper Duty, de color amarillo, modelo 2004, con placas FRUK22V-NYL, de Arizona, Estados Unidos, con 40 kilogramos de semilla de amapola.
Las unidades motrices y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para que integre la averiguación previa correspondiente, en la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, en Sinaloa.
Demandan operativos conjuntos
Ante los constantes hechos delictivos suscitados en los municipios que colindan con el estado de Sinaloa, las autoridades duranguenses han prometido a los habitantes de San Dimas y Pueblo Nuevo que harán operativos conjuntos con la Policía Ministerial del estado vecino; sin embargo, aún no se ha sabido de alguna reunión con los pobladores de Tamazula, donde se suscitan más ejecuciones, tráfico y sembradíos de droga.
Apenas el 6 de agosto, El Siglo de Durango informó sobre elementos de Ejército Mexicano que habían asegurado tres camionetas, tres kilos de marihuana, un rifle AR-15 y varios uniformes camuflados tipo militar y ahora nuevamente detectan enervante y vehículos propiedad del crimen organizado; estos operativos fueron llevados a cabo por instancias sinaloenses, sin la participación de corporaciones de Durango.