Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en operativo conjunto con la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguraron 119 piezas arqueológicas, mismas que se encontraba en el interior de un domicilio en Ciudad Lerdo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, aseguraron 119 piezas arqueológicas durante un operativo realizado en Ciudad Lerdo.
La acción se llevó a cabo en el domicilio ubicado en la calle Del Canal, sin número, Colonia Villa de Guadalupe, en el municipio citado, en cumplimiento de una orden de cateo número, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna, mediante el oficio 3002/06, derivado de una averiguación previa.
En el lugar, agentes federales de investigación lograron asegurar 76 piezas arqueológicas chicas, 35 piezas de arqueológicas medianas, una piedra rosa quebrada, dos morteros, un jarro y cuatro hachas.
En el reporte otorgado por la PGR, se mencionó que de conformidad con los artículos 27 y 28 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los vestigios arqueológicos son propiedad de la nación y para su transporte, exhibición y reproducción se requiere de un permiso expedido por el INAH.
La totalidad de lo asegurado, como resultado de las acciones implementadas por la PGR para combatir el comercio de bienes propiedad de la nación, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Durango, quien continuará con las investigaciones correspondientes.