El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente estima que el nuevo panteón no es urgente y que será hasta el próximo año cuando ya se tenga lista la primera sección.
Juan José Herrera Hernández, titular de la dependencia, establece que para su presupuesto del próximo año sería apropiado contar con ocho millones de pesos (mdp) para esta obra.
?Tenemos tres mdp para este panteón y con esto iniciaremos las obras, estábamos esperando a ver si había más mezcla de recurso pero no se pudo obtener y bueno, esto es para hacer la fachada, la entrada principal, darle una arregladita a lo que va a ser la sección número uno y le vamos a dar hasta donde nos alcance?, detalla.
Por lo pronto, ya piensan en lo que se requerirá para el próximo año en cuestión de dinero. ?Va a ser un panteón muy grande, que va a tener crematorio, iglesia con capacidad para 180 personas, muy moderno, con todas las áreas que debe de tener, 140 cuerpos en el mausoleo?, narra.
El funcionario municipal determina que este proyecto no se va a terminar en la actual administración y que crecerá con los otros gobiernos.
?Lo que vamos a hacer es prácticamente el desmonte del terreno, emparejar las 20 hectáreas, poner la fachada principal y poner la sección número uno, ése es nuestro objetivo para el 2006. En el próximo año, dependiendo del recurso económico que nos autoricen sería lo que pudiéramos crecer?, anuncia.
La construcción del panteón será por etapas y se tienen consideradas cinco en el plan de trabajo. Pero acentúa que el Panteón de Oriente aún sigue en funcionamiento y, lejos de lo que se cree, hay lotes vacíos.
?Hay mucha gente que no ha hecho uso de sus terrenos, no ha tenido necesidad. Además tenemos el Parque Funeral Las Flores, entonces, vamos a tener tres opciones. No llevamos ninguna prisa en decir que es súper urgente que se termine esto, no?, aclara.
Coincide con lo que declaró la regidora panista Claudia Hernández Espino concerniente a que se requieren cuando menos ocho mdp para terminar la primera sección.
?A lo mejor se requeriría hasta más dinero, si nos lo autorizaran pues mucho mejor para nosotros, entre más dinero nos den mejor porque mayor obra se hará. Nosotros vamos a presupuestarlo para el año que entra y poder terminar muy bien la primera sección que sería suficiente, nos durarías muchísimos años?, avizora.
El nuevo panteón se tiene como una reserva territorial. ?El Panteón de Oriente allí está, tiene muchos espacios vacíos, sólo falta que la gente regularice sus títulos, que vale mil pesos?, dice para luego explicar que pretenden hacer un cruce de información con los propietarios de los lotes de este cementerio para garantizar que los datos estén actualizados.
Menciona que también cuentan con entre 750 y 800 lotes en el Parque Funeral Las Flores, de los cuales sólo han utilizado la mitad.
Historia
El Panteón Municipal de Oriente data de 1860.
-Su extensión territorial es de 28 hectáreas.
-Consta de dos áreas específicas: panteón viejo y nuevo.
-Alberga a más de 245 mil personas sepultadas.
-El terreno virgen del camposanto se encuentra en su fase final pero presta los servicios.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.