Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aseguran que proceso contra Felipe Medinano está en el olvido

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El recurso penal en contra del ex alcalde, Felipe Medina Cervantes, no está detenido ni olvidado, dice Juan Carlos Ayup Guerrero, diputado local del distrito que corresponde a Matamoros y Viesca. Sin embargo, reconoce que el proceso ha demorado, pues actualmente la PGJE aún integra la averiguación de la denuncia en contra del ex edil.

El ex presidente municipal de Matamoros tiene una denuncia penal porque la Contaduría Mayor de Hacienda dictaminó que hubo irregularidades en las cuentas públicas de 2003 por desvío de recursos, además de cuestiones administrativas que no se solventaron, ya que faltaban documentos de los beneficiarios de algunos programas, así como firmas y facturas a proveedores.

De momento, se integra la averiguación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que aún sigue llamando a comparecer a proveedores y demás funcionarios públicos que participaban de la Administración anterior para que acudan a brindar su declaración.

Sin embargo, el legislador explica que no hay un tiempo establecido para que culmine el proceso: ?no podemos hablar de dos a tres meses, todo se tiene que hacer conforme a Derecho, es una situación que el ex alcalde tendrá que enfrentar?.

El diputado recuerda que desde el periodo anterior se emitió el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda, luego que la Cuenta Pública del año 2003 fuera rechazada por la comisión de Hacienda del Congreso del Estado y por el pleno de los ediles: ?estamos a la espera de que la Procuraduría haga lo que tenga que hacer, conforme a la Ley que nos rige en Coahuila?.

Ayup Guerrero señala que la actual comisión de Hacienda del Congreso ya revisó los primeros dos trimestres de 2004 y nuevamente se dio a conocer la existencia de irregularidades como la falta de documentos. No obstante, de esto no hay denuncia, pues el recurso comprende únicamente lo correspondiente a las cuentas públicas de 2003.

Observaciones

De las cuentas públicas de 2003, la Contraloría Municipal de Matamoros recibió 210 observaciones por parte de la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, ya que presenta gastos sin comprobar por poco más de cuatro millones 682 mil 800 pesos.

-En los informes financieros de 2004, nuevamente se observan sospechas en cuanto a desviaciones del recurso y cuestiones administrativas.

-En las cuentas públicas de Torreón, se revisa la problemática correspondiente al cobro del Impuesto Predial, que se incrementó de manera irregular.

FUENTE: Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214548

elsiglo.mx