EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El titular de Servicios de Salud Municipales, Horacio Padilla Valles, aseguró que el DIF municipal sí ha elaborado gestiones para que ?Chuyito?, quien tiene dos malformaciones congénitas, pueda ser operado pero que es un procedimiento tardado que podría resolverse a más tardar en una semana. Este lunes por la tarde presentó su renuncia el director del DIF municipal.
La presidenta del DIF, Graciela Fernández de Onofre, manifestó de manera indirecta su molestia debido a que a través de este medio se publicó que el DIF no estaba realizando las gestiones necesarias para que el niño pudiera ser operado. Sin embargo, el DIF aún no tiene lugar, médico o fecha para la operación del infante y el único médico que se comprometió a operarlo lo hizo de manera altruista tras haberse enterado por este medio.
Dicho doctor de nombre José Luis Salazar Chavira, quien trabaja en reconocidos hospitales en la región, aseguró que no cobraría nada pero que era necesario que algún hospital prestara el quirófano y medicamentos, al parecer el director de un hospital se ofreció a hacerlo al saber de la situación tras ser difundida y aunque se sabe de qué institución se trata esto aún no ha podido ser confirmado.
Padilla Valles comentó que la presidenta del DIF había tenido contacto con la esposa del gobernador y que lo único que estaban analizando era si la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud corresponde a la necesaria para operar a este niño. ?En ocasiones se tienen que tocar puertas en las mismas dependencias de Gobierno y por eso ha sido más tardado pero sí se ha estado trabajando?.
Por su parte el titular del departamento de Comunicación Social, Carlos Padilla Muñoz, aseguró que el DIF seguirá apoyando de manera económica y moral a la madre de ?Chuyito? y que próximamente se proporcionará información precisa sobre estos apoyos de los que se adelantó, dos de ellos consisten en despensas y dinero a la señora para pasajes con la finalidad de que pueda transportarse.
Otra situación que causó la expectación de varios funcionarios del Ayuntamiento es el hecho de que el director del DIF municipal, Gilberto Contreras Martínez, presentó su renuncia este lunes a las cuatro y media de la tarde al oficial mayor, Enrique Vargas Gutiérrez. Lo anterior para que se la hiciera llegar al alcalde Raúl Onofre Contreras y al secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quienes el día de ayer no se encontraban en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Vargas Gutiérrez aseguró ?lo que se encuentra especificado en el documento- que el director del DIF renunció por motivos estrictamente personales aunque no hace una mención más clara de los mismos.
Antecedente
El caso se dio a conocer desde el día seis de junio, Jesús Hernández Favela ?Chuyito?, como lo conocen tanto familiares como personal médico, es el único menor en la ciudad de Matamoros e incluso de la región, del que hasta ahora se sabe que ha permanecido tanto tiempo sin que se le hayan corregido estos problemas de nacimiento.
*Según el doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria N° VI -institución que desconocía el caso hasta ser expuesto por El Siglo de Torreón- existe una mínima posibilidad de que hubiera otro menor en circunstancias similares en la región aunque es rarísima su incidencia, pues sólo se presenta un caso por cada 100 mil recién nacidos vivos.
*El niño nació con atresia de esófago y ano imperforado, por lo que a los tres días de haber llegado al mundo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que pudiera alimentarse y evacuar de alguna manera, que es lo que lo mantuvo con vida. De lo contrario hubiera fallecido.
*El pequeño se alimenta a través de una sonda conectada al estómago en el lado izquierdo por la que pasan los alimentos licuados. También se le practicó una colostomía y parte del intestino grueso lo tiene fuera del cuerpo, justo debajo de la sonda en el abdomen. En cuanto a la malformación del esófago, en el lado izquierdo del cuello tiene un orificio por donde sale la saliva y por ende todo lo que toma o come.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón