Durango

Aseguran que son sanas las finanzas del Municipio

El Siglo de Durango

Será hasta la próxima semana cuando se discuta al seno del Cabildo la Cuenta Pública 2005, señala la tesorera municipal Martha Judith Ávila Lucero, quien afirma que se presentan finanzas sanas e incluso con un superávit.

La Directora Municipal de Finanzas relata que se tuvo una petición por parte de integrantes de la Comisión de Hacienda para que no se presentara hoy, sino que su análisis se discutiera hasta la semana entrante.

Descarta que suceda lo mismo que el año pasado, en donde no se entregó a tiempo dicho documento ante el Congreso local. ?El próximo viernes será 25, la obligación de presentar la Cuenta Pública es el 31 de marzo; entonces, precisamente, derivado de que no se vaya a generar una controversia a la hora de la aprobación es que quieren revisar todos los puntos para ya tener una postura muy definida para el próximo viernes?, manifiesta.

La funcionaria del Ayuntamiento cita que se cerró el 2005 con 825 millones de pesos por concepto de ingresos. ?Tuvimos un superávit en las cuentas públicas por 25 millones de pesos que no es derivado de otra cosa más que de la sobrerrecaudación que se tuvo en impuestos, participaciones, en ingresos extraordinarios pero que si bien es cierto están en las cuentas bancarias no es que nos sobre el dinero?, relata.

?Tenemos un programa de obra anual el cual presenta un referendo de cerca de 23 millones de pesos y que son recursos que de alguna manera están etiquetados y que se van a hacer para el 2006, no representa esto más que la política de disciplina presupuestal que permitió ampliar las metas en lo que es obra pública?, establece.

La ex Contralora del Ayuntamiento certifica que en Durango municipio se tienen finanzas sanas, resultado de una buena administración de los recursos.

?Se está cuidando hasta el más mínimo detalle para no violentar todos los techos financieros de las direcciones, fueron ejercidos con mucha responsabilidad; eso aunado a los ingresos extraordinarios que se obtuvieron de la disciplina presupuestaria permitió que se ampliaran las metas?, insiste.

La responsable de las arcas municipales comenta que la votación de los regidores, ya sea a favor o en contra, es una situación personal. ?Todas las puntualizaciones que han hecho, que quieren conocer más a detalle han sido satisfechas a cabalidad, ya que de ellos depende el votar. Pero yo creo que va por buen camino. Hay un reconocimiento en todas las cuentas públicas que no tienen nada qué observar, yo creo que vamos bien?, pormenoriza.

Ávila Lucero dice que se ha presentado una reducción en el gasto corriente del Ayuntamiento, medida que seguirá por el mismo camino.

?Trabajamos como si no tuviéramos dinero, estamos tratando de estirar el recurso lo más que se pueda. Reducir al mínimo el gasto corriente para que esos ahorros se vean reflejados en incrementos en obra pública y la misma asistencia social?, concluye.

Organizaciones sociales, bajo la lupa

Dado que en el 2006 entra en vigencia el reglamento que regulariza a las organizaciones sociales, Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas del Municipio de Durango, participa que dicha normatividad servirá para normar los gastos en este rubro.

?En el artículo 41 dice cuáles son los requerimientos mínimos que las organizaciones deben de cumplir; de un padrón que se manejaba de alrededor de 117 organizaciones, llevan aproximadamente registradas en Atención Ciudadana 49?, detalla.

?A quienes reúnen estos requisitos se le ha estado liberando algo de recurso con respecto a esas personas pero con el compromiso de cumplir con la comprobación, saben perfectamente que deben de cumplir con ciertos parámetros?, diserta.

Descarta que el Presidente Municipal tenga contemplado coartar a las organizaciones sociales. ?Ahora las cosas ya cambiaron?, remata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202631

elsiglo.mx