Con el proceso de la leguminosa podrán ser más competitivos en el mercado regional
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El mecanismo de la Planta Beneficiadora de Frijol garantizará a los campesinos que su producto será procesado de manera transparente, sin pérdidas ni desvíos, aseguró Miguel Terrazas Villarreal.
El gerente de la Planta, comentó que es importante que los productores tengan la plena confianza de que dejarán en buenas manos su producto y que no hay manera de que sean timados respecto a la calidad y cantidad del frijol que beneficiarán.
Para esto, la Planta de entrada cuenta con una maquina para analizar el frijol que ingresará al inmueble, en la cual se puede examinar una muestra de aproximadamente cinco kilogramos de leguminosa en burdo con la finalidad de conocer el grado de merma del producto.
?En tres minutos el productor tendrá una estimación de cuántos kilos de frijol limpio recibirá después del proceso, con una prueba en la que el interesado estará presente para constatar que el procedimiento se lleve a cabo de manera correcta?, comentó Terrazas Villarreal.
Dijo además que las muestras que se analizarán serán extraídas del cargamento del productor con sondas de alvéolo, las cuales pueden tomar la leguminosa del interior de la carga, por los casos que se presentan de que algunos esconden frijol de mala calidad en los lugares más difíciles de detectar.
Por otra parte, mencionó que en cuanto la Planta inicie operaciones, buscarán la certificación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Durango, ya que el control de calidad será altamente estricto.
Esta acción es de suma importancia para los productores que serán beneficiados por esta Planta ya que se pretende que la calidad sea la primera carta de presentación del frijol duranguense, hacia las organizaciones comerciales de la región.
Sin temor a las potencias
Del buen funcionamiento de la Planta Beneficiadora depende en gran parte la competitividad que logre el frijol de Durango con respecto al de Estados Unidos, en lo que será la apertura comercial para la comercialización de productos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Lo anterior enunció Miguel Terrazas Villarreal, gerente de la Planta Beneficiadora de Frijol de Guadalupe Victoria, quien agregó que para competir con las potencias mundiales es necesario producir alimentos de calidad.
Por tal motivo manifestó que la Planta, juega un importante papel en la apertura comercial que se dará a partir del 2008, ya que ha sido creada incluso para comercializar el producto con precios que favorezcan al agricultor y al consumidor.