Durango

Asegurarán abasto de medicina en el IMSS

Durango ocupa el cuarto lugar nacional en el suministro de medicamentos: Reveles Pérez

El Siglo de Durango

Durante 2006, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango contará con el 100 por ciento del abasto de medicamentos garantizado para sus derechohabientes, al invertir 40 millones de pesos más respecto del año pasado, según lo dio a conocer José Trinidad Reveles Pérez, jefe de Servicios Administrativos de la Delegación.

En este sentido, explicó que actualmente Durango ocupa el cuarto lugar nacional en el suministro de medicamentos del IMSS, después de la Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo, tras invertir en el año pasado 370 millones de pesos en este rubro.

Los 40 millones de pesos que tendrán de manera adicional durante el presente año permitirán afrontar el 3 por ciento estimado de aumento en derechohabientes, la inflación, así como la demanda de atención médica e insumos, declaró.

En este sentido el funcionario el Instituto señaló que actualmente los 530 claves de medicamentos que manejan de primer nivel y 120 de trascripción en segundo nivel ya se tienen contratados para su adquisición, por lo que en un lapso de 20 días después del 1 de enero se comenzarán a surtir y sumarse a los que ya se tienen.

Inclusive, afirmó que también se ha comprometido el medicamento de trascripción de tercer nivel para que los derechohabientes que acuden a Monterrey o Torreón no tengan que regresar a estos lugares por sus insumos.

No obstante, si alguno de los proveedores fallara en el surtimiento se buscará al segundo en la licitación y si es necesario se otorgarán recursos económicos por diez días a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que lo necesite para la adquisición de los insumos que no tuviera en existencia.

Cabe destacar que el IMSS durante 2005 fue señalado por sus deficiencias hospitalarias y la falta de personal médico que permitiera un mejor servicio para el derechohabiente, lo que estaba provocando la postergación de hasta 20 días para la consulta.

Al respecto, Reveles Pérez afirmó que el suministro de medicamento en este 2006 no será un problema, ya que se contará con el 100 por ciento de surtimiento en todas las unidades y clínicas de la entidad.

Aumenta 10% demanda anualmente

Anualmente la demanda de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está incrementando en un 10 por ciento, como consecuencia de los que sufren enfermedades como diabetes, Sida hipertensión y el incremento de derechohabientes, afirmó José Trinidad Reveles Pérez, jefe de Servicios Administrativos.

Explicó que de acuerdo con estadísticas del IMSS, al año se registra un aumento del 3 por ciento en derechohabientes junto con la inflación, así como un 4 por ciento reportado en el consumo de medicamentos e insumos.

Aunado a esto, como consecuencia de que la población del país cada vez está viviendo más, siendo habitantes más mayores, se traduce en mayor demanda de atención médica y hospitalaria al ser derechohabientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191554

elsiglo.mx