El presunto se molestó con Santiago Ramírez quien le pedía que no hiciera disparos al aire.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De un balazo en la cabeza murió un vecino del poblado El Jaralito, del municipio de Mapimí, Durango, que poco antes discutió con un primo, quien se dio a la fuga luego de ocurridos los hechos. Los familiares velaban al occiso sin haber dado parte a las autoridades, que acudieron al mediodía al tomar conocimiento del crimen.
El agente investigador del Ministerio Público, Manuel Acosta Cervantes, informa que la víctima llevaba por nombre Santiago Ramírez Torres, de 40 años, con domicilio conocido en el citado ejido.
Según las primeras investigaciones de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la noche del jueves Santiago se encontraba con varios amigos y familiares, entre los que estaba su primo Juan Ortiz Ramírez, tomando bebidas alcohólicas en casa de Santiago.
Al filo de las dos de la mañana de ayer, Juan sacó de entre sus ropas una pistola e hizo varios disparos hacia arriba, motivo por el cual Santiago le pidió que no lo hiciera y hasta ahí las cosas no pasaron a mayores.
Poco después, Juan volvió a sacar su pistola e hizo otros disparos y su primo le reclamó de nueva cuenta, lo que molestó sobremanera a Juan, que le apuntó a la cabeza y disparó. El proyectil dio en el blanco y Santiago cayó malherido, muriendo instantes después en tanto que Santiago se dio a la fuga.
Trascendió que los familiares no dieron aviso a las autoridades sobre los hechos y realizaron los trámites para velarlo, pero algún vecino reportó los hechos a la Policía Municipal de Mapimí, de donde informaron a la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Al llegar los peritos de la Subprocuraduría de Justicia y agentes de la DEI para iniciar las investigaciones, se encontraron que el occiso ya era velado en su casa, por lo cual tuvieron que explicar la situación a los familiares para llevarse el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), con la finalidad de practicarle la necropsia de Ley.
Desde ayer los agentes del grupo de Homicidios de la DEI comenzaron la búsqueda del presunto responsable del asesinato y ponerlo a disposición del Ministerio Público, para las diligencias del caso.
Alerta
Con el asesinato de ayer en el ejido El Jaralito, suman ya 31 en 2006, el 160 por ciento en comparación al año pasado, informa el médico forense de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González.
Este incremento ?exagerado? de muertes violentas, advierte el médico forense, debe llamar la atención de las corporaciones policiales.
La proliferación del alcohol y todo tipo de drogas, señala el forense, ?incide de manera directa en suicidios y homicidios, pues las personas se tornan violentas y fuera de sí, capaces de cometer actos que en su sano juicio no harían, de ahí la necesidad de dar una mayor atención por parte de los tres niveles de Gobierno?.