Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Asesina de su marido alega legítima defensa

Luis Morales Cortés

Se lleva a cabo una reconstrucción e inspección de hechos en la casa de la presunta homicida

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La legítima defensa, es el argumento que busca encuadrar el abogado de la mujer presa por dar muerte a su esposo de un balazo en Matamoros. ?Tenemos elementos de prueba sobre la vida que llevaba la mujer y que la obligaron a realizar ese disparo?, dice el litigante penalista Alberto Flores Arizpe.

Una reconstrucción e inspección de hechos se llevó a cabo en la casa de la presunta asesina de su esposo María Elena Zarzosa Ríos. La titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, encabezó la diligencia la noche del jueves 31 de agosto, en relación a la muerte de José Rosales Adame.

?En la Procuraduría de la Familia hay expedientes sobre la violencia intrafamiliar que se cometía contra la mujer y sus hijas, ya pedimos que se remitan los expedientes?, señala Alberto Flores.

Previo a la reconstrucción, las dos hijas de María Elena fueron asistidas por la misma Procuraduría de la Familia para rendir su declaración sobre los hechos. Cuatro vecinas del matrimonio también declararon sobre las constantes agresiones físicas y emocionales que sufría la inculpada.

?El lugar (la casa) no fue resguardado por el Ministerio Público, la noche del miércoles, un hijo de José Rosales entró y se llevó el cinto con el que el sujeto dejó marcas a María Elena; también pedimos que Seguridad Pública incluya la remisión del joven detenido?, agrega el defensor.

Durante la reconstrucción, varias vecinas de María Elena se molestaron por su situación de detenida y aseguraban que todo era una injusticia.

En el domicilio se logró establecer que en la posición en que se encontraba José Rosales, era para tomar con su mano un martillo que muy probablemente sería utilizado durante la agresión.

Será hasta la noche del domingo tres de septiembre, cuando la juzgadora estará en posibilidades de resolver la situación legal de María Elena, quien se encuentra detenida desde hace una semana.

Como se dio a conocer en su momento, María Elena está acusada de dar muerte a su esposo la noche del sábado 19 de agosto. En su declaración preparatoria, la mujer dijo que era injusta su detención, que sólo se defendió, ya que el hombre había amenazado de muerte a sus hijos.

La pareja tenía su domicilio en avenida Riva Palacio número 345, en la colonia Eulalio Gutiérrez de Matamoros, Coahuila y durante la agresión María Elena recibió una herida de bala en una pierna y después accionó el arma.

?Son muchas las situaciones que vivió la mujer, lo que buscamos es acreditar su dicho y buscamos argumentar la legítima defensa?, reitera el abogado Alberto Flores.

?En defensa propia?

Vecinas de María Elena Zarzosa Ríos, acusada de matar a su esposo, están dispuestas a declarar a su favor, ya que aseguran que al lado de quien fuera su esposo vivió momentos de humillación y dolor, junto con sus pequeños.

Fue el pasado sábado 26 de agosto, cuando María dio muerte a quien fuera su compañero desde hace más de 14 años y padre de sus cinco hijos, de un solo tiro.

José Rosales Adame, de 33 años de edad y con domicilio en Rivapalacios número 345 oriente de la colonia Eulalio Gutiérrez, es el nombre de la víctima, quien según Gabina Ríos López, madre de la acusada, ya había planeado la muerte de su hija.

?Había comprado la pistola, un mes antes de su muerte?, comenta Gabina, ?tres días antes de lo ocurrido, me la enseñó y me dijo que con ella iba a mandar a mi hija al panteón?.

La mujer, quien mientras María se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, cuida de sus cinco nietos, confía en que su hija saldrá en libertad.

?Confiamos en que saldrá en libertad muy pronto, puesto que sólo lo hizo en defensa propia y todo por una mujer?, comentó Aurora Sifuentes, vecina de María Elena, quien además asegura que desde el primer día en que José y la supuesta asesina unieron sus vidas, éste le era infiel con otra mujer, con quien procreó dos hijos más. (Por Guadalupe Miranda)

Recursos

En el caso donde una mujer mató a su esposo luego de ser agredida de un balazo, su representante legal busca argumentar la legítima defensa y se basa en:

Artículo 44.- Excluyentes del delito por impedir la lesión o permitirla.

Existe causa que impide la lesión o que la permite:

II. Defensa legítima.- Cuando por necesidad de proteger bienes jurídicos propios o ajenos, se repele una agresión real, que sea actual o inminente y sin derecho. Siempre y cuando exista racionalidad en el empleo de los medios para rechazar la agresión o tratar de impedirla y sin que el agente o la persona a quien se defiende, la provoque de manera suficiente e inmediata.

Artículo 45.- Defensa legítima que se privilegia.

Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, en favor de aquél que:

Cause cualesquier daño a quien sin derecho y por cualquier medio que implique peligro personal, revele la posibilidad de penetrar al hogar o sus dependencias; o a los de la familia; o a los de cualquier persona que tenga la misma obligación de defender; o al sitio donde se encuentren bienes propios, o ajenos respecto de los que exista la misma obligación. O bien, para quien sorprende a un extraño o éste lo sorprenda en uno de aquellos lugares por la noche o en circunstancias que revelen la posibilidad de sufrir una agresión personal.

FUENTE: Código Penal de Coahuila

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233692

elsiglo.mx