Operativos nocturnos en la ciudad capital arrojaron la captura de 30 conductores en estado de ebriedad
Mató a un comerciante porque no le quiso vender cerveza más barata; aun cuando se prohibió la venta de bebidas embriagantes en el estado de Durango, antes, durante y después del proceso electoral se detectaron personas ingiriendo bebidas embriagantes, a tal grado que un sujeto asesinó a una persona para seguirse emborrachando, otras fueron sorprendidas alterando el orden público y unas más provocaron accidentes, siendo remitidas y puestas a disposición de la autoridad competente.
SE NEGÓ A BAJAR EL PRECIO
Una noche antes de las elecciones en una tienda ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, se suscitó un asesinato; al parecer, un sujeto al que apodan ?El Loco? pretendía que le regalaran o le vendieran cerveza más barata, pero ante la negativa del propietario del lugar, regresó a su domicilio por una pistola y lo mató.
A decir de los vecinos, ?El Loco? estuvo dando vueltas al establecimiento denominado ?El pequeño chisme?, con la intención de continuar embriagándose, pero como José Ramón Ortiz Santos, de 39 años, propietario de la negociación, se negó a seguir manteniendo el vicio del agresor, recibió un balazo que le produjo hemorragia interna craneana y abdominal, dejando de existir casi instantáneamente.
La nuera del occiso, Gris Aidé Rodríguez, de 20 años, fue quien lo encontró en la trastienda del establecimiento, ya sin vida y momentos después la Policía Ministerial inició las pesquisas correspondientes.
EBRIOS PROVOCAN ACCIDENTES
Desde las primeras horas en que inició la Ley Seca en la ciudad de Durango, se registraron diversos casos de personas manejando vehículos a motor en estado de embriaguez, detectadas por elementos que participaron en los operativos antialcohol, superando la cifra de 30 conductores ebrios.
En las primeras horas de ayer, se registraron dos accidentes provocados por personas bajo los influjos del alcohol; en calle Nazas y Teresa de Calcuta, Rogelio Romero Ortiz, de 47 años, a bordo de un vehículo tipo Pontiac, se impactó con una camioneta GMC, tipo pick-up, operada por Fernando Pantoja, mientras que en la avenida Centenario, Jorge Armando González, de 26, chocó con un automóvil estacionado. Ambos automovilistas presentaban estado de ebriedad.
ALTERABAN EL ORDEN
Durante la Ley Seca, medio centenar de sujetos fueron ingresados a las celdas del ?Mercadito? por alterar el orden e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, siendo localizados en la Zona Centro, colonias Lázaro Cárdenas, Morga, Del Valle y fraccionamiento Villas de San Francisco, entre otras.
También se detuvo a Éric Daniel León, de 16 años; Ricardo León Luna, de 17; Esaú Téllez Martínez, de 17; David Córdova Cervantes, de 17; Erving González Salas, de 17, y Manuel Briceño García, de 35, por participar en una riña colectiva, siendo sorprendidos por una de las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).
Vigilancia policiaca
Desde las primeras horas del sábado, elementos de la Policía Preventiva y de la Ministerial, acompañados de personal de la Coordinación de Inspección Municipal, llevaron a cabo un operativo antialcohol, logrando detener a vendedores de bebidas embriagantes y a personas que alteraban el orden bajo los efectos del alcohol.
Durante el proceso electoral, la Dirección Municipal de Seguridad Pública participó en la vigilancia con 357 agentes de la Policía Preventiva y 150 de la Subdirección de Vialidad, mientras que todo el personal de la Policía Ministerial estuvo atento en todo el estado para apoyar en caso de que se solicitara su presencia, haciendo recorridos de prevención. Cabe mencionar que en el Sistema 066 se recibieron llamadas con carácter de urgencia; sin embargo, cuando arribaron al lugar indicado los elementos de seguridad, resultó que eran falsa alarma.
Prácticamente todo el día, el procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas; el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, y el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, estuvieron acuartelados en las instalaciones del Centro de Cómputo, Comunicación y Control (C-4), en donde se reciben las llamadas del Sistema 066, para estar coordinados en caso de que se suscitara algún incidente.