AP
GUATEMALA, GUATEMALA.- El gobernador del departamento de Sololá, Julio Urrea y su guardaespaldas fueron acribillados a tiros en una carretera en la periferia de esta capital, informó ayer sábado la Policía.
En Guatemala el cargo de gobernador no es de elección popular. Son nombrados por el presidente. El mandatario Óscar Berger dijo estar consternado por el hecho y dijo que se investiga el asesinato, perpetrado el viernes pasado. Sin embargo, consideró que no es un hecho político.
A mi gusto, hubo una confusión porque Julio era un hombre que no tenía enemigos... es un hecho tonto y violento, pero así se construyen los países y tenemos que seguir adelante”, dijo Berger a Radio Sonora.
Berger viajó a Sololá para una gira de trabajo y estaba previsto que se reuniera allí con el gobernador fallecido.
Sololá es un departamento mayoritariamente habitado por mayas y está ubicado a 75 kilómetros al oeste de la capital.
En el ataque también fue asesinado el guardaespaldas del gobernador, “un agente de Policía llamado José Rosales”, dijo ayer sábado la vocera policial Myrna Morales.
De acuerdo con Morales, el gobernador fue atacado con fusiles de asalto en el kilómetro 18 de la ruta interamericana, que conecta la capital con el oeste del país. El funcionario volvía a su casa luego de haber participado en una reunión de gobernadores.
Testigos dijeron a emisoras locales que uno de los atacantes, que se cubría el rostro, descendió del automóvil en que viajaban para “rematar” al gobernador de Sololá, una provincia al oeste del país.
La ola de violencia que afecta al país cobró casi cinco mil vidas en 2005 y cerca de dos mil 500 en lo que va de este año.
En abril, el diputado de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Pivaral, fue asesinado a tiros frente a la sede de su partido y, a mediados de mayo, hombres armados mataron al dirigente de la sección de mercados y asentamientos precarios de ese partido, William Hernández.