Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asesinan a maestro; descartan desaparición de poderes

JORGE OCTAVIO OCHOA

LA APPO SE DECLARA EN ALERTA.

Votará hoy el Senado el dictamen de la Comisión.

Suman 11 muertos en Oaxaca en lo que va del conflicto.

NOTIMEX| EL UNIVERSAL

OAXACA, Oax.- La ciudad de Oaxaca afronta una mañana de incertidumbre ante los acontecimientos de la víspera, entre los que destaca la muerte de un maestro, la negativa del Senado de la República a declarar la desaparición de poderes y el anuncio de una marcha de la APPO en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz.

La incertidumbre envuelve a todos, e incluso el vocero de la Asamblea Popular de lo Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, solamente responde con un gesto de incertidumbre y recoge sus hombros ante la pregunta "¿qué podemos esperar para mañana?" "No lo sé", fue su escueta respuesta, pero su rostro dijo mucho más. Minutos antes había denunciado en conferencia de prensa una serie de ataques, hostigamiento e intimidaciones por parte del gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz.

'Vigentes, poderes en Oaxaca'

La Comisión de Gobernación del Senado determinó anoche que no ha lugar declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, a pesar de que reconoció una situación de ingobernabilidad y de inestabilidad preocupantes en ese estado.

Con los votos de los senadores del PRI, PAN y PVEM, aprobó un dictamen que rechaza la solicitud que hicieron varios ciudadanos oaxaqueños desde hace más de tres meses para que esa cámara declarara la desaparición de poderes y se designará a un gobernador provisional.

Los senadores del PRD y Convergencia votaron en contra de ese dictamen, pues en su opinión sí se podía declarar la desaparición de poderes en ese estado.

El pleno del Senado votará este jueves ese dictamen que incluirá el voto particular en contra de los senadores perredistas.

Por más de cuatro horas, y a puerta cerrada, los integrantes de la Comisión de Gobernación debatieron sobre el alcance jurídico que tiene el Senado para declarar si en un estado existen o no poderes, pero también si los legisladores podían en su dictamen pronunciarse, sugerir o exhortar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que solicite licencia y se retiré del cargo, facilitando de este modo una solución al conflicto que vive esa entidad.

La conclusión unánime fue que el Senado se encuentra limitado en sus facultades en esa materia, y no puede hacer llamados ni exhortos a un gobernador para que deje su cargo. Esta posición fue aceptada por los mismos senadores perredistas. Alfonso Sánchez Anaya, senador del PRD, dijo que el Senado no tenía más alternativa que cumplir estrictamente con sus facultades, las cuales no permiten hacer esos exhortos.

Temen uso de la fuerza

La tarde de ayer miércoles, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, dijo en una entrevista radiofónica que su partido "respalda todas las acciones que realicen los militantes del PRI para recuperar nuestra ciudad capital".

La tensión se acentúa por los insistentes rumores de que en la Central de Abasto de esta capital, grupos de comerciantes cuentan con centenares de bates de beisbol y machetes que usarían en un desalojo violento del Centro Histórico.

Miembros de la APPO aseguran tener conocimiento de que el gobierno y el PRI ya preparan ese ataque, a más tardar para el próximo fin de semana, por lo que existe desconfianza de parte de todos los sectores de la población.

Fortalecen barricadas

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca llamó a todas sus bases a fortalecer barricadas e iniciar el cierre de carreteras de acceso a la ciudad tras el asesinato de su compañero Pánfilo Hernández, quien fue acribillado en torno de las 21:15 horas por sujetos no identificados que viajaban en un automóvil Jetta color azul, desde donde dispararon con armas calibre 45, con las que impactaron en tres ocasiones en el abdomen del maestro de la escuela primaria indígena del sector de Zimatlán.

Más tarde, integrantes de la APPO detuvieron al policía preventivo Martín Ruiz Martínez, quien merodeaba por el hospital civil donde era atendido el maestro, fue acusado de ser el presunto responsable del homicidio y trasladado a la mesa de incidencias. Con este van 11 muertos en Oaxaca en lo que va del conflicto. El es el primer maestro que fallece. Daba clases de educación indígena en la escuela primaria Guillermo González Guardado, en el sector Zimatlán.

En conferencia de prensa, el vocero de la APPO, Florentino López, precisó que esto es parte de toda una ofensiva contra su organización, pues se tiene previsto que el próximo sábado contingentes priístas realicen una marcha con porros y agentes ministeriales, dijo, que intentarán tomar el zócalo de esta ciudad.

Aseguró que incluso ya han realizado ensayos para estas maniobras en la zona de Miahuatlán y Ocotlán. También dijo que algunos miembros de la APPO han recibido amenazas directas y a sus familias, como es el caso de Gustavo López Ortega, uno de los principales encargados de las brigadas de seguridad.

Esta organización tiene prevista para mañana jueves a las 9:00 horas una marcha que partirá del crucero de Viguera rumbo al zócalo, misma que servirá como homenaje para el maestro muerto.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241752

elsiglo.mx