EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El destino lo alcanzó cuando menos lo esperaba. Florencio López García estaba en el lugar y momento equivocados. Una riña ajena terminó con su vida cuando uno de los participantes, al no haber podido lesionar a su rival, se desquitó con él y lo apuñaló en dos ocasiones causándole mortales heridas. El responsable está detenido.
Los trágicos hechos que tiñeron de sangre a la comunidad denominada Candelaria, ubicada en el sector al que se le conoce como Los Grupos, formado por pequeñas rancherías, fue el escenario del fatal acontecimiento. Los Grupos, se encuentra a unos 45 kilómetros de esta cabecera municipal.
El homicidio se registró durante la madrugada del domingo en un baile que se celebró en el poblado en mención, cuando desde temprana hora, Ignacio Monsiváis Hernández, de 41 años de edad y vecino del ejido La Palma, localizado a unos centenares de metros de donde se efectuó el festejo, comenzó a buscar pleito entre varios de los asistentes.
Fue alrededor de las 01:30 horas cuando Ignacio, en completo estado de ebriedad, intentó sacar a bailar a una mujer casada quien como el corrido de Rosita Alvirez, se negó al pedimento del sujeto, lo que motivó su disgusto jaloneándola frente a los presentes.
Esto hizo que uno de los hijos de la dama afectada, cuyo nombre no se dio a conocer, saliera en su defensa y enfrentando al impertinente ebrio, quien sacó de entre sus ropas un cuchillo con el cual intentó herir al osado defensor, pero éste salió corriendo poniéndose a salvo del agresivo individuo.
Minutos después cuando ya había retornado la tranquilidad, de nueva cuenta Ignacio Monsiváis Hernández, montado en su caballo se acercó a buscar pleito a un grupo de personas del sexo masculino que se hallaban cerca de donde se efectuaba el baile.
Ahí insultó a los presentes y otra vez trató de hacer uso del instrumento punzo cortante que llevaba, sólo que esta vez respondió a las provocaciones José Juárez, quien para estar acorde con la ocasión, también desenfundó un cuchillo con el que hizo frente al rijoso individuo al que causó varias lesiones leves en el rostro.
Al verse humillado en público, el ebrio sujeto se dirigió hacia el grupo de personas donde se hallaba como espectador Florencio López García, de 43 años de edad, vecino del ejido Candelaria, quien sin deberla ni temerla fue el blanco de la furia de Ignacio, quien le asestó dos puñaladas. Una en la ingle del lado izquierdo que le destrozó la arteria femoral y la segunda en el pecho a la altura del corazón, ambas penetrantes.
Entre la confusión el violento individuo pretendió darse a la fuga pero fue detenido por los presentes quienes solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja de Parras de la Fuente que arribó casi media hora después y trasladó a los heridos al Centro de Salud.
Sin embargo, Florencio, debido al shock hipovolémico que le causó la hemorragia de la pierna izquierda, dejó de existir, mientras que su verdugo recibió la atención médica necesaria y luego fue remitido a la cárcel municipal, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
María Elena de los Ángeles Ramírez González, representante social, se constituyó en la clínica para dar fe del cadáver del infortunado y ordenó que se le practicara la necropsia de Ley para determinar las causas de su muerte.
Elementos de la Policía Ministerial al mando del comandante Jorge Aguilar Arellano, acudieron hasta el lugar de los hechos con el objeto de ubicar a las personas que fueron testigos presenciales y llevarlos a declarar ante el Ministerio Público que ya inició la averiguación previa correspondiente en contra del presunto responsable.
Las autoridades informaron que se logró recuperar el arma homicida, siendo ésta un cuchillo con mango de madera con una hoja de 15 centímetros de largo que quedó como evidencia.