TAMAULIPAS| EL REO COMPURGABA UNA CONDENA POR TRIPLE HOMICIDIO CONTRA TRES AGENTES POLICIACOS.
Ejecutan a cinco personas en Sinaloa.
Agencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un reo, sentenciado por la muerte de tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), fue asesinado ayer a puñaladas en las celdas del reclusorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, informaron autoridades carcelarias.
El director general del Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado, Pedro Benavides Benavides, afirmó que el crimen ocurrió al filo del mediodía en el módulo uno y que el reo asesinado llevaba por nombre Romualdo Dávila Lerma, de 45 años de edad.
Pedro Benavides, indicó que el reo compurgaba una condena por triple homicidio contra tres agentes de la PME, cometido hace diez años en Matamoros.
Señáló, que las autoridades carcelarias del penal intervinieron al llamado de los internos, quienes avisaron que uno de sus compañeros, del módulo uno, se encontraba herido de gravedad y necesitaba atención médica.
Dávila Lerma, fue trasladado a la enfermería del penal, pero los médicos, al constatar la gravedad de las heridas, optaron por llevarlo al Hospital Civil donde murió minutos después de su ingreso.
El director del sistema penitenciario tamaulipeco, dijo que se identificó como autor material del homicidio, al interno Mario Ramiro Alvarez López, originario de Nuevo Laredo, tras una riña por viejas rencillas personales.
Por otra parte, el cuerpo de un hombre fue encontrado en una presa de Hidalgo con huellas de haber sido ejecutado, informó el vocero de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPyTE), Martín Torres Paredes.
Confirmó que el cuerpo que fue encontrado en la presa ?Grande? perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, presenta señales de golpes, además de estar degollado y tener las manos atadas.
Por su parte, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no descartaron que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas, por la forma en la que fue asesinado el hombre localizado por lugareños del lugar, quienes reportaron el hallazgo.
El cuerpo del sujeto, de aproximadamente 25 años de edad, fue llevado al anfiteatro regional de la zona, para continuar con las investigaciones de Ley y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
Además ayer se elevo a cinco el número de personas asesinadas en forma violenta en diversos hechos en Culiacán, Sinaloa.
Una de las victimas, cuya identidad se desconoce, fue encontrada carbonizada entre los restos de una cobija encintada y con huellas de disparos de arma de fuego. el cuerpo se encontró.
El hallazgo, según las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, se produjo la tarde del domingo en la salida sur de la ciudad, en las cercanías de una empresa de envases de plástico, a escasos metros de la carretera Culiacán- El Dorado; se trata de establecer la identidad de la victima.
El peritaje de los médicos legistas establece que la persona, de entre 30 y 35 años de edad, fue asesinada, primero, de varios tiros y después incinerada.
Un segundo hecho tuvo lugar en la zona conocida como la Limita de Hitaje, en donde fue encontrado el cuerpo de Leonardo Ramírez García, de 24 años de edad, el cual presentaba cuatro disparos de arma de fuego.
El tercer homicidio doloso, se produjo cerca de un canal hidráulico lateral, que va al poblado pesquero de la Reforma, en donde fue victimado un hombre, en cuya ropa se encontró una credencial con el nombre de Erza Fidel Camacho, por lo que se trata de confirmar su identidad.
La cuarta victima, de nombre Juan José Ureta Rodríguez, de 55 años de edad, gerente comercial de una estación radiofónica, fue localizado ayer por los empleados, en el interior de su oficina, en la colonia Industrial Bravo, con un disparo en la cabeza.
Y al mediodía de ayer, vecinos del poblado de las Brisas, alertaron a la Policía Ministerial del Estado, sobre una persona del sexo masculino, vestido con pantalón de mezclilla, huaraches, tez morena, como de 1.65 metros de estatura que presentaba varios impactos de bala.
Encuentran cuerpo en Chihuahua
Mientras tanto, el cuerpo de un hombre acribillado con cinco disparos de arma de fuego, y que fue encontrado en el municipio de Cuauhtémoc, se suma a las 11 ejecuciones que se han registrado en Chihuahua, en las últimas dos semanas.
La víctima fue arrojada, ya sin vida, a un costado de la carretera que conduce a Cusihuiriachi en el mismo municipio.
Autoridades policiacas no han podido identificar al ahora occiso, pero el vocero de la Procuraduría del Estado, René Medrano, informó que en una de las botas que calzaba el ejecutado, se encontró grabado el nombre de Gustavo Galván.
Capturan en Colombia a mexicano pedido en extradición
Efectivos de la policía colombiana, con apoyo de la agencia antidroga estadounidense DEA, capturaron al mexicano Manuel Rivera Niebla en la suroccidental ciudad de Cali, informaron ayer fuentes oficiales.
Las autoridades precisaron que Rivera, conocido con el alias de ?El Charro?, residía en Colombia desde principios de este año y desde el territorio colombiano realizaba coordinaciones para el envío y distribución de droga a cárteles de México y Perú.
Los organismos de seguridad descubrieron asimismo que ?El Charro?, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, estaba enviando divisas extranjeras de forma ilegal a las mafias de la droga de México y Perú.
De acuerdo con las investigaciones, los centros de operación de Rivera eran los departamentos colombianos de Antioquia (noroccidente), Cundinamarca (centro), Meta (sur) y Valle del Cauca (suroccidental).
Las autoridades colombianas y mexicanas trabajan conjuntamente en la lucha contra los carteles de la droga que operan en alianza en ambos países.
Investigan el intento de fuga de tres reos
Autoridades del estado informaron que investigan el intento de fuga de tres reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, el cual provocó ayer una fuerte movilización de diversas corporaciones.
A las 6:30 horas de ayer, los internos Ricardo Hernández Duarte, Víctor Mata Alvarez y José Miguel Lima Pérez, acusados de secuestro y homicidio, amagaron con armas calibre 3.80 a nueve custodios de ese penal, y posteriormente los amarraron con sus propias agujetas, en su intento por huir del lugar.
Las autoridades dijeron que investigan cómo ingresaron las armas al Cereso y si existe alguna complicidad con custodios. Asimismo, comentaron que se indaga la forma en que llegaron dos camionetas, una de ellas blindada, a las inmediaciones del centro penitenciario.
Según reportes, el intento de fuga se frustró a los 15 minutos de iniciado y sin haberse realizado disparos de arma de fuego.