El Siglo de Durango
El Instituto de Desarrollo Urbano de la administración estatal brindará asesoría a todos los municipios en esta materia, informa Humberto Rosales Badillo, director de esta área de reciente creación dentro de la infraestructura gubernamental.
Explica que el problema en México del desarrollo urbano es que no se les da seguimiento a los planes directores que rigen esta área.
?Se está haciendo un diagnóstico estatal y regional, dividido en cinco regiones, en lo cual se están viendo las debilidades de cada una y sus potencialidades. Estamos en proceso de elaboración de una metodología que nos permita generar una serie de proyectos de mediano, largo y corto plazos?, notifica.
También se trabaja al interior de los municipios para un programa de vinculación. ?Aquellos municipios que no tengan una regulación urbana ordenada, (que) nosotros podamos servir de apoyo, de bisagra, para poder prestarles la atención necesaria para que tengan un crecimiento urbano controlado?, menciona.
El entrevistado dice que se encuentran en comunicación con Gómez Palacio y Lerdo para echar a andar la Comisión Regional de La Laguna, la cual servirá para que los municipios conurbanos de esa región cuenten con un plan director de desarrollo urbano en común, pues en la actualidad, aunque cada cual tiene uno de manera individual, no hay un plan ordenador de los mismos.
Rosales Badillo indica que los 39 municipios de Durango tienen planeación de su crecimiento urbano y la idea es apoyarlos en ese sentido.
Revela que Durango municipio está por sacar la actualización de su plan director de Desarrollo Urbano. ?Es un plan que sacaron hace cuatro o cinco años y ya está por salir la modernización, nos han invitado a reuniones y hemos colaborado?, platica.
Dentro de los beneficios que observan de este ajuste narra: ?Con esto, se le da seguimiento al nuevo crecimiento que tiene la mancha urbana y al momento de darle crecimiento se le da una dirección positiva?.
Desde su perspectiva, en Durango se ha trabajado duro en el crecimiento del desarrollo urbano desde hace aproximadamente tres años.
El ex funcionario municipal departe que, en la actualidad, el instituto a su cargo se encuentra en etapa de consolidación.
Cabe mencionar que apenas fue en mayo del año en curso cuando se efectuó la instalación y toma de protesta del Consejo Directivo y Consultivo del Instituto Estatal de Desarrollo Urbano. La ley que crea dicho instituto data de diciembre de 2004; se trata de un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Atribuciones
El Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango debe:
-Promover, gestionar y asesorar técnica y jurídicamente la regularización de los asentamientos humanos que se encuentren en terrenos ejidales ubicados en las áreas de crecimiento de los centros de población.
-Vigilar y dictaminar los procesos de creación, crecimiento, mejoramiento y conservación de los centros de población.
-Desarrollar, promover y apoyar la investigación en el ámbito del desarrollo urbano regional, que determine la habitabilidad de los centros de población, generando diagnósticos, estrategias, acciones que complementen a los planes y programas de desarrollo urbano estatales.
FUENTE: Ley que crea el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.