El Siglo de Durango
La Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, de manera gratuita, dará asesoría a los reclusos que se encontraban en el Centro de Readaptación No. 1 (Cereso) y que se fueron trasladados al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI) para que obtengan su libertad y ?no contaminen? a los menores de edad que se encuentran en el lugar.
El presidente de este Colegio, Romualdo Miranda Martínez, afirmó que las personas mayores de edad no pueden estar con menores de este centro, ya que algunos de los reclusos que se encontraban en el Cereso No. 1 están acusados de parricidio, homicidio y secuestro, por lo que se va a tramitar el incidente de libertad.
Dijo que incluso se dio cuenta de que en años anteriores se registraron violaciones de los adolescentes de 12 años en perjuicio de los más pequeños; ?la situación es muy delicada ya que la nueva ley debió haberse preparado con anticipación por parte de los funcionarios que se encargaron de la misma, para el efecto de que no se dieran este tipo de circunstancias?, añadió.
?Se tiene el problema, ahora hay que resolverlo, para lo cual se van a promover los incidentes de libertad que correspondan para que de esos dos males sea el menor, al fin que legalmente no tienen por qué estar retenidos en este lugar?, afirmó.
Con lo anterior se pretende que los adultos estén afuera y ?no contaminen? a los menores que están en etapa de rehabilitación.
Mencionó que además no es positivo que se afecte mentalmente a los niños y adolescentes por parte de internos que van de la ?universidad del crimen? como son las cárceles y Ceresos.
Puntualizó que este problema no es sólo del Gobierno sino de la sociedad; la Barra de Abogados va a coadyuvar para la solución de este problema al ofrecer asesoría de manera gratuita.
Dijo que no se va criticar la moralidad sino la legalidad de esta ley, ya que se tiene que vivir en un Estado de Derecho.
Subrayó que esta reforma es muy importante ya que traerá beneficios para aquellas personas que están en posibilidades de rehabilitarse, además de que el Gobierno manda a las familias a hacerse responsables de los jóvenes y no dejar todo el trabajo al Estado.
El Presidente de este Colegio reconoció que existen algunas dudas sobre la capacidad de adaptarse a la sociedad de las personas que han quedado o van a quedar en libertad. ?Yo lo dudo, pero realmente espero que estén rehabilitados y arrepentidos para reintegrarse a la sociedad, situación que se contempla difícil?, aseveró.
NUMERALIA
Inició traslado
Las personas mayores de edad que actualmente se encuentran en el centro para menores:
30
mayores de edad
se ubican en el lugar
21
personas
son sentenciadas
personas
son procesadas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.