EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una de las actividades que se ha vuelto cotidianas es la adquisición de artículos y productos a crédito, principalmente a través del uso de vales; sin embargo, quienes realizan tales compras, suelen concluir el pago de los abonos especificados aunque no siempre solicitan la devolución del documento que firmaron.
José Rolando Rodríguez Rosas, abogado y consultor jurídico señala que comunmente las personas que realizan compras a través del llamado sistema de vales y donde se establece un determinado número de pagos por lapsos de tres a seis meses, suelen realizar los pagos correspondientes a los abonos y reciben sus correspondientes recibos.
Sin embargo, al momento de cubrir la totalidad del monto a pagar, es necesario que soliciten y recojan el pagaré que firman al momento de hacer efectiva la compra con un documento que suelen presentar en caja, donde se establece la cantidad a pagar y se comprometen a realizarlo en un determinado periodo de tiempo.
Destacó que la implementación de las compras a crédito por sistema de vales se ha vuelto cotidiano, de allí la importancia de solicitar que se extienda el recibo de pago de la deuda y la devolución del documento firmado, para evitar que se realice un mal uso del mismo, pues dicho documento puede hacerse efectivo posteriormente.
Rodríguez Rosas estableció que la prescripción de tales documentos en la vía ejecutiva mercantil es de tres años, lapso durante el cual puede ejercerse una acción de embargo inmediato para cubrir el monto de la cantidad que señala el documento, en caso de no cumplir con el pago solicitado.
Sin embargo, si dicho documento puede intenta hacerse efectivo a través de la vía ordinaria civil, situación que puede llevar a que el documento se utilice después de tres años, según queda asentado en la acción cambiaría directa, vía ejecución mercantil que se establece en la Ley General de Títulos de Crédito, en su Sección Novena, correspondiente a Acciones y Derechos que Nacen de la Falta de Aceptación y de la Falta de Pago.
Recomendaciones
El uso de vales para adquirir zapatos, muebles, ropas u otros artículos se ha vuelto cotidiano, sin embargo, es necesario recordar algunas acciones a realizar por los usuarios de tales documentos
Al firmar el vale para hacer efectiva la compra deben observar que dicho documento presente la fecha, la cantidad a pagar y el tiempo en que habrán de realizarlo.
Al concretar el pago total del adeudo, regresar y solicitar la devolución del pagaré o vale que se firmó
De lo contrario guardar los recibos expedidos al momento de entregar los abonos y guardarlos hasta por tres años.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón