Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

ASESORÍA | Deben usuarios recibir reembolso cuando les cobran indebidamente

Rafael Ibarra Camacho

ASESORÍA LEGAL

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las personas tienen derecho a exigir el reembolso de los cargos ?extras? que aparecen en su recibo telefónico por un servicio que no hayan contratado, como un seguro de vida. La subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Laura Cecilia Rodríguez Gutiérrez, dijo que estos cobros son indebidos.

La funcionaria explicó que la compañía Teléfonos Mexicanos hace estos cargos en los recibos mensuales porque algunas empresas aseguradoras le manifiestan que el consumidor aceptó el contrato que ellos le ofrecieron, pero muchas personas no revisan el recibo antes de pagarlo y pasan varios meses hasta que notan dicho cargo ?extra?.

Es entonces cuando el consumidor suele quejarse porque asegura que nunca aceptó la contratación del seguro de vida, incluso manifiesta que no conoce las cláusulas o condiciones del contrato que le están cobrando.

Rodríguez Gutiérrez dijo que aunque sí existe la posibilidad de hacer contrataciones vía telefónica, en el caso de los seguros se considera que no es correcta la forma en que operan las empresas, porque muchas de las veces hacen cargos a personas que no les dan su consentimiento, y es por eso que las personas tienen derecho a exigir el reembolso del dinero que pagaron en recibos anteriores.

La subdelegada comentó que los consumidores pueden acercarse a la Profeco para pedir asesoría, y recalcó que en el caso de los seguros de vida, lo idóneo es que exista un contrato firmado por la empresa y por el consumidor, donde el cliente pueda revisar la póliza, para ver las condiciones del contrato y el tipo de servicio que le están ofreciendo.

Por este motivo, la Profeco hace un llamado para que los consumidores revisen sus recibos de Teléfonos antes de pagarlos y si encuentran un cobro ?extra? que ellos no autorizaron deben quejarse para que se les elimine de su recibo, y en caso de que ya hayan pagado este mismo concepto en recibos anteriores, pueden pedir el reembolso de dichas cantidades.

Recomendaciones

A continuación se mencionan algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de contratar un seguro de vida:

· Si alguna empresa le ofrece el seguro vía telefónica, lo ideal es concertar una cita para que le explique las cláusulas del contrato y las condiciones del mismo.

· Nunca debe aceptar que le empiecen a hacer el cargo a través de su recibo, hasta que conozca las condiciones.

· Debe exigir que le den una copia del contrato que firmó.

· Si usted no aceptó el seguro, debe revisar su recibo telefónico para evitar que le hagan el cargo ?extra?.

· Si descubre en su recibo algún cargo ?extra? que usted no autorizó, entonces debe exigir que lo cancelen.

· En el supuesto de que haya pagado este concepto en anteriores ocasiones, tiene derecho a exigir el reembolso de esas cantidades.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200858

elsiglo.mx