ASESORÍA LEGAL
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A través de Internet también se pueden presentar prácticas comerciales fraudulentas, para evitar ser víctima de un fraude la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recientemente una serie de recomendaciones para que los usuarios de la red tomen las precauciones que consideren necesarias.
De acuerdo al comunicado de las prácticas comerciales fraudulentas pueden ser las siguientes: cláusulas abusivas en los ?cibercontratos?; políticas de reembolso, cancelación o devolución poco claras; robo de datos personales y financieros; costos ocultos; publicidad engañosa, entre otros.
Tomando en cuenta que éstas prácticas son algunas de las trampas escondidas en línea que conducen al consumidor a ser víctima de fraudes en la red, la Ley Federal de Protección al Consumidor cuenta con diversas disposiciones que protegen los derechos de los consumidores en el Internet.
De acuerdo a esta Ley Federal, los sitios mexicanos que ofertan bienes y servicios en línea deben contener la siguiente información: datos de contacto completo del proveedor en línea, información en español sobre el bien o servicio, precios en moneda nacional, políticas de cancelación, reembolso y devolución claras.
Además la Profeco recibe las quejas de todos los usuarios de la red que han sido víctimas de un fraude por estas prácticas comerciales fraudulentas, las denuncias se pueden presentar en las oficinas que esta dependencia tiene en los municipios.
Muchos ?ciberconsumidores? son víctimas de estas prácticas porque desconocen cuáles son los lineamientos fundamentales que los proveedores deben cumplir de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a los proveedores a proporcionar en la red el domicilio, teléfono, fax y correo electrónico para cualquier aclaración o reclamación.
Incluso la Profeco promociona en su página de Internet un juego interactivo que permite conocer las mejores prácticas en el comercio electrónico, así como las trampas ocultas en línea más frecuentes, el contenido está basado en los lineamientos para la protección de los consumidores en el contexto del comercio electrónico.
Las obligaciones
De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los sitios mexicanos que ofertan bienes y servicios en línea deben contener la siguiente información:
· Datos de contacto completo del proveedor en línea.
· Información en español sobre el bien o servicio.
· Precios en moneda nacional.
· Políticas de cancelación, reembolso y devolución claras.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor