EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Después de un mes de haber mantenido a los alumnos del segundo C de la escuela primaria Francisco Zarco sin maestro, la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera asignó ayer a una maestra permanente a los 45 niños y niñas que conforman el grupo.
Esto, después que los jefes de familia advirtieron con tomar las instalaciones del plantel desde temprana hora, como una medida para presionar a las autoridades educativas, la que finalmente no se llevó a cabo.
El responsable de la dependencia, Federico de Jesús Sánchez Galindo, aseguró que en este esquema de trabajo se dio una solución adecuada a la problemática que presentaron los padres de familia de la institución, en el sentido de la necesidad de que se dotara a ese grupo de un maestro titular en el turno matutino.
Una vez que se tuvo conocimiento de la situación, se giraron instrucciones para que no se interrumpiera la atención del grupo con la asignación temporal de un profesor, a lo cual se debió que durante las últimas cuatro semanas el segundo C no contara con un maestro al frente.
A la vez, se agilizaron las gestiones administrativas para que se designara a la nueva titular del grupo, razón por la cual Minerva Ramírez Mora inició sus labores docentes a partir del día de ayer en esa institución, la cual está ubicada en la avenida Allende esquina con calle Centenario, en el centro de Gómez Palacio.
El titular de la Subsecretaría de Educación dijo que los padres de familia y representantes sindicales de los maestros mostraron disposición ante el problema, lo que hizo posible atender la demanda.
Con la idea de alcanzar los máximos niveles educativos, toda la estructura de este sector, desde el director hasta los funcionarios de la dependencia, mantienen una preocupación por atender las demandas y planteamientos de los alumnos, padres de familia y docentes, según indicó el funcionario.
Saturados
Aunque los jefes de familia quedaron satisfechos con la asignación de un maestro al segundo C de la primaria Francisco Zarco, cuestionaron que algunos grupos estén saturados e incluso rebasen el máximo permitido para garantizar una educación de calidad.
La tesorera de la sociedad de padres de familia del plantel, Cristina Romero, dijo que dicho grupo cuenta con un total de 42 niños y niñas, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece en todo el país que un maestro no debe tener más de 35 alumnos a su cargo.
?Creo que esto de alguna manera les afecta porque el maestro no les puede prestar la misma atención, por lo que considero que es un aspecto que deben cuidar las escuelas?, según indicó la madre de familia.
Refirió que los directivos de la Subsecretaría de Educación, quienes acudieron al plantel para presentar a la nueva maestra, les aseguraron que será permanente, por lo que esperan que ya no se registren más cambios en lo que resta del periodo escolar.