Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Asignará IFE legisladores por vía plurinominal

Notimex

México, DF.- El Consejo General del IFE deberá asignar a más tardar el 23 de agosto los espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a partir de reglas específicas que establecen que en San Lázaro ningún partido podrá tener más de 300 legisladores.

El Consejo General hará la asignación una vez resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones que se interpusieron en los términos previstos en la Ley de la materia, lo que podría suceder este miércoles.

En la sesión especial, convocada para ese efecto, el presidente del Consejo General expedirá a cada partido político las constancias de asignación proporcional, de lo que informará a la Oficialía Mayor de las Cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

La Ley establece como reglas generales que todo partido político que alcance al menos dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales tendrá derecho a que le sean asignadas curules por representación proporcional, de acuerdo al orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

No obstante, ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional. Asimismo, el número de legisladores asignados a un partido por ambos principios no puede exceder en más de ocho por ciento a la votación nacional que dicho partido obtuvo.

CONDICIONES

Esa condición no aplica si el partido obtuvo las asignaciones por sus triunfos en distritos uninominales. Una vez consideradas estas condiciones, se procede a asignar diputaciones de representación proporcional a partir de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por dos elementos.

En primer lugar el cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional.

En segundo, el resto mayor de votos, que consiste en el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, después de la distribución de curules mediante el cociente natural. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.

El pasado 29 de marzo el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo por el que se define el mecanismo para la asignación de curules de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: conteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230812

elsiglo.mx