Iniciativa de reforma lleva un 90 por ciento de avance, asegura nuevo director
El Siglo de Durango
Deja José Rosas Aispuro Torres como un asunto pendiente la reforma a la Ley de Pensiones; no obstante, tanto él como su sucesor Arturo Kampfner Díaz coinciden en señalar que registra un 90 por ciento de avance y podría estar lista en corto tiempo.
Kampfner Díaz, actual director de Pensiones del Gobierno Estatal, asegura que continuará con el diálogo con las partes sindicales y así lograr consensos para los últimos detalles de la reforma. ?Ya tuve contactos con algunos de ellos y trataremos de aterrizar lo más pronto posible lo poco que quedó pendiente, casi está concretada; en términos generales, está lista, sólo falta sentarnos a definir los puntos finales para de esta forma pasarla al Ejecutivo y valore meterla al proceso legislativo?, apunta.
Pero el entrevistado prefiere no dar fechas posibles para que esta reforma esté en manos de los legisladores locales, ya que, opina, la intención es ?que esté lo más pronto posible?.
Por su parte, Aispuro Torres, tras subrayar que en su administración se dieron los primeros pasos para la modernización del sistema de la dependencia, advierte la necesidad de contar con la reforma.
?Las cuotas y aportaciones ya no son suficientes, este año será deficitaria la institución en función de los ingresos por cuotas y aportaciones respecto al pago de jubilados y pensionados. Si bien es cierto que la ley no se ha concretado, lo cierto es que sí hay un avance muy importante?, agrega.
Una vez que Aispuro Torres dejó su cargo al frente de la Dirección de Pensiones del Gobierno Estatal, el nuevo responsable de esta área define que en primer lugar desea hacer un análisis de cada área de la dependencia para conocer sus debilidades y fortalezas.
?Para de esta manera saber en dónde se requieren los ajustes porque si va a haber necesidad de ajustar algunas cosas, qué mejor en este momento. Encuentro un equipo muy cohesionado, reconozco que el licenciado Aispuro hizo un excelente trabajo, nada más sería cuestión de conocer área por área, cuál ha sido el desempeño, los avances y las urgencias?, comparte.
El nuevo funcionario integrante del equipo de trabajo de Ismael Alfredo Hernández Deras no descarta que haya reacomodo de personal en la Dirección. ?Pero, por el otro lado, sería muy irresponsable de mi parte, una ligereza total, decir que va a haber cambios; si se requieren, los habrá, pero encuentro un muy buen funcionamiento?, dice.
En términos generales, Kampfner Díaz testifica que encuentra ?bien? la Dirección de Pensiones, aunque aún está pendiente la reforma a la ley.
Asevera que la invitación a convertirse en el nuevo director de Pensiones resultó una sorpresa. ?Es una responsabilidad muy grande en una de las direcciones más importantes del Gobierno. La juventud imprime dinamismo?, finaliza.
Salida, sin problemas
José Rosas Aispuro Torres, ex director de Pensiones del Gobierno Estatal, asevera que su salida del cargo obedeció a su interés de obtener la candidatura a una senaduría, así que descarta que ?lo hayan renunciado?.
El ex Alcalde de Durango testifica que su postura es conseguir la candidatura al Senado de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ?Nos vamos no porque no estemos satisfechos de lo que se está haciendo; al contrario, creo que nos vamos porque las circunstancias de carácter político así lo exigen. Me he formado en la lucha política y podemos seguir contribuyendo mucho a Durango desde la responsabilidad que buscamos en el Senado?, ilustra.
?Fue un acuerdo que tuvimos con el Gobernador, lo hablamos de la conveniencia de quien teníamos una responsabilidad de carácter público y también aspiraciones de carácter político electoral, era muy saludable que dejáramos el cargo, las circunstancias de los demás no las conozco en lo personal?, declara.