El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- En medio del pesar que envuelve a decenas de familias de esta región, donde la tragedia minera se llevó a 65 víctimas, el Gobierno de Coahuila inició la ?adopción? de los deudos de los carboneros fallecidos dentro de la mina Pasta de Conchos.
Se trata de un programa en el que servidores públicos estatales de primer nivel atenderán de manera individual las necesidades de cada una de las 65 familias mineras, señaló el subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos del Gobierno Estatal, Rubén Moreira Valdés.
Dijo que los funcionarios conocerán desde las necesidades en materia de salud y alimentación de los familiares directos de los mineros fallecidos, hasta el destrabe del burocratismo que siempre está vigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver las indemnizaciones.
?Son una especie de tutores, de gestores que estarán de cerca de los familiares de las víctimas, pues el compromiso del gobernador Humberto Moreira es atender a todas las familias, en todas sus necesidades?, señaló.
Explicó que entre los tutores se encuentra el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán; el de Medio Ambiente, Héctor Franco López; la de Turismo, Hilda Flores Escalera; y el de la Función Pública, Ismael Ramos Flores.
Moreira, quien coordina el programa, indicó que entre los asesores y ?padrinos? de las familias de los mineros accidentados también se encuentran directores generales y subsecretarios.
?Tenemos que abrirles las puertas donde éstas se les cierren?, dijo.
Señaló que cada uno de los 65 funcionarios involucrados en el programa donará un porcentaje de su sueldo. Consideró que ?la medida alivianará los gastos que las familias tienen por realizar. La instrucción es no dejar solos a los parientes de los mineros fallecidos y a partir de ayer domingo se puso en marcha la asignación de las familias para cada uno de los 65 mineros fallecidos en la mina?, anotó.
Anticipó que el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna, se encargará de los trámites relacionados con aspectos legales, mientras que Raymundo Verduzco hará lo propio en materia de salud y el secretario de Desarrollo Social, Luis Gerardo García, se encargará de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por la empresa y el Gobierno para dotar de viviendas dignas a los deudos de los mineros.
Promete el presidente investigación a fondo.
El presidente Vicente Fox dio instrucciones para que se investigue a fondo la tragedia de los 65 mineros muertos en la mina Pasta de Conchos y conocer con claridad la forma en que laboraban cuando ocurrió el accidente.
?Una vez que no hay una posibilidad de que los mineros estén con vida, ahora estamos trabajando y exigiendo y se va hacer a fondo esta investigación que nos diga con claridad cómo fue el accidente y cuáles son las condiciones de trabajo de los mineros?, informó el mandatario.
Vicente Fox señaló que estará atento para que la empresa -Industrial Minera México- cumpla con sus obligaciones e indemnice a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Pero, aclaró que se requiere la investigación para poder exigir a la empresa el cabal cumplimiento de las obligaciones y de la Ley, en cuanto a las condiciones de trabajo de los mineros.
Después de asistir a misa al templo de la Purísima Concepción, con esposa Marta Sahagún, el mandatario envió condolencias a los deudos y ofreció respaldo para los familiares de las victimas, mediante becas, vivienda y programas sociales como el del seguro popular.