En promedio cada aficionado pagó 100 mil pesos por el viaje.
Notimex
México, DF.- Un total de 16 mil mexicanos asistirá al Mundial de Futbol Alemania 2006, quienes pagaron 100 mil pesos en promedio cada uno por paquete de viaje, el cual incluye boleto redondo de avión, hospedaje y entradas para presenciar los partidos de la Selección Nacional en la primera ronda.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, informó que está agotado el total de los 16 mil boletos de avión viaje redondo entregados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
La venta se llevó a cabo en un año aproximadamente, con un costo por paquete que oscilaba entre cuatro mil euros; es decir, 58 mil 880 pesos, a un tipo de cambio de 14.72 pesos por euro, y diez mil euros, cifra que asciende a 147 mil 200 pesos.
El promedio de pago por persona es, según Hernández Delgado, de entre seis mil 500 y siete mil euros, que se traduce entre 95 mil 680 pesos y 103 mil 040 pesos, respectivamente.
De acuerdo con el titular del sector de agencias de viajes, en promedio, la inversión de los 16 mil mexicanos que van a la copa del mundo de Alemania asciende a dieciséis millones de pesos la cual no incluye los gastos de cada aficionado en alimentos y la compra de regalos.
El Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son las entidades donde más paquetes se adquirieron, explicó, aunque en todo el territorio nacional hubo demanda para comprar uno de ellos.
Ello se debe a que en las ciudades mencionadas existen equipos de Primera División con una afición numerosa, explicó el titular de la AMAV.
Las casi tres mil agencias de viajes en todo el país participaron en esa maratónica venta, a la que el promotor turístico calificó como la más grande en la historia futbolera mexicana.
A la cifra total de connacionales que asistirán desde México hasta la sede mundialista alemana se suman quienes radican en el exterior, en ciudades como Londres, Gran Bretaña; Madrid, España; París, Francia, y Roma, Italia, así como los mexicanos que viven en Estados Unidos, abundó.
Jorge Hernández agregó que poco más de diez por ciento de quienes saldrán desde México hacia Alemania para formar parte de la magna ?porra mundialista?, corresponde a menores de edad y niños; es decir, dos mil aproximadamente.
Piden respetar símbolos patrios
En vísperas del Mundial de Futbol en Alemania, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará a los futbolistas mexicanos a entonar en los partidos en forma correcta el Himno Nacional como una forma de respeto a ese símbolo patrio.
Diputados federales del PRI enviaron al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Alberto de la Torre, una carta donde se pide invitar al seleccionado mexicano a que ?cumpla con este deber cívico y legal, que atañe a todo mexicano?.
La misiva, fechada el primero de junio, expone que es evidente que algunos seleccionados no cantan el Himno Nacional y sólo fingen hacerlo o se mantienen en silencio.
Respecto al punto de acuerdo se prevé que en la sesión de la Comisión Permanente del siete de junio, sea votado para exhortar a los futbolistas mexicanos por nacimiento, naturalizados y al cuerpo técnico de origen extranjero, a guardar respeto a los símbolos patrios mexicanos y en especial a la Bandera e Himno que representan.
?Es penoso que en los últimos partidos algunos futbolistas se mantengan en silencio, distraídos e incluso el cuerpo técnico este fumando o platicando mientras se entona el Himno?, dijo Roberto Pedraza Martínez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desata la ?piratería? desabasto de playeras
El Mundial de Futbol Alemania 2006 aún no comienza y la camiseta oficial de la Selección Mexicana está agotada desde hace tres semanas, luego que se vendieran 100 mil piezas, lo que propicia el incremento de la ?piratería?, donde una prenda se adquiere en 100 pesos, cuando la original cuesta mil pesos.
La escasez de este producto en tiendas deportivas y almacenes departamentales marca una notoria diferencia con lo ocurrido hace cuatro años, durante el Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.
En la pasada fiesta futbolera los aficionados mexicanos abarrotaron los comercios en busca de la prenda sólo hasta que México llegó a octavos de final. Aquella esperanza sembró en miles de aficionados el deseo de adquirir la camiseta oficial.
En esa ocasión se vendieron dos millones de playeras de la Selección Nacional, pero sólo hasta que los jugadores mexicanos mostraron que podían alcanzar un buen sitio en el ranking mundial.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Tony Kuri Alam, señaló que el sector a su cargo confía en el buen papel que México hará en el Mundial Alemania 2006, lo que podría incrementar las ventas de ropa deportiva.
Para la empresa Nike México, fabricante de los uniformes de la Selección Mexicana desde marzo de 2003 y de las camisetas oficiales para el público en general fue sorprendente la sobredemanda de la afición nacional para adquirir esta prenda, situación que originó desabasto.