Durango

Asolan cuatro gavillas a San Dimas

Operan cuatro gavillas en San Dimas, una de ellas establecida en Sinaloa, pero varios de sus integrantes son de Durango y cometen ilícitos en esta entidad, mientras el resto se ubica en la zona suroeste del municipio mencionado y tienen movilidad en ambos estados; sin embargo, los industriales forestales reconocen que desde que se instaló otro grupo regional del Dirección Estatal de Investigación (DEI), han disminuido los actos delictivos.

La Unidad Antisecuestros de Sinaloa (UAS) tiene entre su lista de los más buscados y con orden de aprehensión a varias personas que pertenecen a la gavilla que comanda Ramón ?El Gato? Gallardo Campista, misma que opera en San Ignacio, Sinaloa, pero varios de los señalados son de San Dimas.

Los industriales forestales conocen ampliamente a los grupos de delincuencia organizada que operan en ese sitio y en varias ocasiones lo han manifestado a la autoridad y hasta el segundo semestre del año, cuando se instaló un grupo regional de la DEI en las inmediaciones de Huachimetas, San Antonio de las Truchas, El Maguey, El Trigo, entre otras, observaron que los gavilleros ?le bajaron? a los atracos y secuestros y se ven menos actos relacionados con el narcotráfico.

En marzo y abril fue cuando se denunciaron los últimos secuestros, el de Marcos y Federico en San Antonio de las Truchas y el de Antonio en El Trigo, por quienes se pagó un rescate de casi tres millones de pesos.

La gente que habita en la zona suroeste de San Dimas, en Puentecillas, San Antonio de las Truchas, Huachimetas de Arriba y Abajo, El Trigo, El Maguey, entre otros poblados, saben cómo los delincuentes pasean de Durango a Sinaloa y cuáles grupos son los que trabajan en conjunto o cuáles tienen rencillas entre ellos.

Han observado cómo ha habido ejecuciones por la lucha del territorio entre los delincuentes; inclusive, tienen sospechas de que el asesinato que publicó El Siglo de Durango la semana pasada, donde tres sujetos perdieron las vida en un camino que conduce de Puentecillas, San Dimas, en Durango a California, San Ignacio, en Sinaloa, tiene que ver con los grupos delictivos que operan en esta zona.

Muchos de los empresarios que trabajan la madera en ese sector, quienes no permiten que se publiquen sus nombres por seguridad, han exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado más vigilancia, pues ellos eran los blancos de los secuestros; relatan que los plagios se han llevado a cabo cuando saben que un ejidatario tiene dinero y precisamente piden la cantidad con la que cuenta, asegurando que ellos saben quiénes son los delincuentes, pero no pueden hacer nada.

Nueva rotación de grupos regionales en la PGJE

El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que se están haciendo cambios en las jefaturas de grupos regionales, para evitar que los comandantes generen intereses con células delictivas y se logran resultados contundentes, aprovechando el trabajo conjunto con las instancias federales.

Dijo que habrá cambios en el destacamento de Huazamota y reforzamiento en Tamazula y Gómez Palacio, además de varios agentes del Ministerio Público tanto de adscripción como de especialidad, es decir, algunos que estaban en municipios fueron trasladados a la capital y por ejemplo los que trabajaban en mesas de delitos patrimoniales pasaron a accidentes, entre otros.

Por último, reafirmó lo que había comentado Raúl Izábal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República, de trabajar en conjunto con el Ejército y con las policías municipales, principalmente en Tamazula, en el norte del estado y en Gómez Palacio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247264

elsiglo.mx