FRACTURA | DIVIDE A MAESTROS LA DISYUNTIVA DE REGRESAR A CLASES O CONTINUAR CON LAS PROTESTAS.
Agencias
Instalan mesa de incidencias en Oaxaca para garantizar seguridad.
VILLA DE ETLA, Oaxaca.- La disyuntiva de regresar a las aulas o llevar las protestas "hasta sus últimas consecuencias" dividió a los maestros de la sección 22.
El líder magisterial, Enrique Rueda Pacheco, fue blanco directo de la inconformidad de los maestros que participan en la marcha-caminata.
Cuando informaba la decisión de la Asamblea Estatal de convocar a un plebiscito para decidir su participación dentro de la resistencia, lo acusaron de traicionar al movimiento.
"Lo siento: les guste o no les guste, se va a hacer lo que mande la Asamblea", respondió Rueda.
"¡Traidor!", "¡Unidad, unidad, sin charrismo sindical!" y "!Consulta no, consulta no!" fueron los gritos que lanzaron maestros e integrantes de la APPO, mientras el dirigente hacía uso de la palabra.
En medio de un ambiente hostil, el dirigente magisterial pronunció un discurso de apenas cinco minutos frente a los marchistas que partieron rumbo a la Ciudad de México.
Pese a los abucheos que recibió, Rueda Pacheco cumplió con el mandato de la Asamblea Estatal de dar el "banderazo de salida" al contingente magisterial que está en la marcha.
"Si Ulises cae, la marcha se detiene; si eso no sucede, llegarán a la Ciudad de México", les instruyó.
Por la mañana las diferencias entre la sección 22 del SNTE y los integrantes de las organizaciones sociales de la APPO fueron llevadas a las estaciones de radio que mantienen bajo su poder.
Alrededor de las 8:30 horas de este viernes, las frecuencias 1120, 710 y 1080 de AM se enlazaron para difundir los acuerdos de la Asamblea Estatal del magisterio.
Daniel Rosas, vocero del sindicato de maestros tomó el micrófono y dio lectura a los primeros puntos.
Pero cuando anunció la orden de la dirigencia magisterial, que a partir de este viernes los profesores tomarán el control de las radiodifusoras, la frecuencia del 710 rompió el enlace.
"Perdón compañeros, tenemos un error técnico", fue el primer argumento de uno de los locutores de la APPO.
Los demás conductores cuestionaron a Rosas sobre la decisión.
Horas más tarde, las estaciones de radio que controla la Asamblea Popular salieron del aire por unas horas, argumentaron un "calentamiento" de los equipos.
En la víspera, la Asamblea Estatal también decidió abrir un proceso de consulta, mientras la marcha avanza al Distrito Federal.
Los 70 mil trabajadores docentes y administrativos afiliados a la sección 22 deberán responder si están de acuerdo en regresar a las aulas, si el gobierno federal cumple con sus demandas.
Entre ellas cancelar las órdenes de aprehensión, pagar los salarios caídos y encarcelar a los responsables de los dos asesinatos cometidos en las semanas recientes.
El vocero de la sección 22, Daniel Rosas, pidió no magnificar los incidentes.
Sin embargo, acusó al Gobierno Federal, a las autoridades estatales, y a la dirigencia nacional del SNTE de haber infiltrado al magisterio oaxaqueño para generar división en él.
Mientras tanto, en un intento por distender el ambiente que vive la entidad, ayer fue instalada una Mesa de Incidencias -en la ciudad de Oaxaca- en la que participarán representantes de la Comisión de Derechos Humanos; Secretaría de Gobernación, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y miembros de la Sección 22 del SNTE.
Dicha mesa tendrá su sede en la Fiscalía Especializada para Delitos contra el Magisterio, y ahí se concentrarán todos los casos de delincuencia y vandalismo que se registren en el futuro, se buscará establecer un lugar de detención y se analizará algún mecanismo de patrullaje en la ciudad para eliminar paulatinamente las barricadas.
Marcha, innecesaria para dialogar: Fox
El presidente Vicente Fox aseguró que no es necesaria una ?larga caminata? hacia la Ciudad de México para dialogar y alcanzar acuerdos con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y solucionar el conflicto en esa entidad.
El mandatario propuso dialogar, en el marco de los procesos institucionales, para buscar por esa vía la solución de las diferencias que motivaron el conflicto en Oaxaca.
Entrevistado en Puerto Peñascos, Sonora, donde realizó una gira de trabajo por el estado, Fox expuso que no corresponde a la Presidencia de la República ni al Gobierno Federal poner o quitar gobernadores, que para eso hay procedimientos institucionales, las leyes y la Constitución.
El presidente llamó a los maestros de la Sección 22 a regresar cuanto antes a las escuelas para que miles de niños retomen sus clases, porque ellos, aseveró, no tienen por qué pagar los desacuerdos de los políticos.
Discuten sobre conflicto Abascal y Ulises Ruiz
En privado, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, recibió en su oficina al Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para tratar el conflicto político por el que atraviesa esa entidad.
La primera estrategia de Gobernación que escuchó Ruiz fue la de "apapachar" a los maestros oaxaqueños.
Fuentes del Gobierno del estado y de la dependencia afirmaron que en la reunión se trató cómo mejorar la propuesta económica del magisterio oaxaqueño, en paro desde el pasado 22 de mayo.
También se busca tratar por separado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del SNTE, como una forma para debilitar el movimiento, privilegiar el regreso a clases y elevar los salarios de los profesores.
El envío de la fuerza pública quedó descartado. "En este momento no es una opción.
El encuentro duró casi dos horas y asistieron además de Abascal y Ruiz Ortiz, el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, y el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
Un funcionario de Gobernación enterado de la reunión, dijo que la postura de la dependencia es tender puentes con todos los actores políticos y sociales de Oaxaca.