Elegirán las nuevas siete maravillas del mundo; entre los 21 finalistas de más de 70 sitios históricos de todo el mundo, se encuentran las pirámides de Chichén Itzá en México.
EFE
Madrid- La búsqueda de las siete maravillas del mundo moderno llegó al Taj Mahal, en Agra, India, en el proceso final que terminará a mediados de 2007 luego de pasar por Machu Picchu, Río de Janeiro y Chichén Itza, entre otros candidatos.
Bernard Weber, creador de la fundación suiza "Siete nuevas maravillas", entregó al director de Turismo de la ciudad de Agra, D.K. Burman, el certificado que acredita la candidatura oficial del monumento erigido en el siglo XVII.
El Taj Mahal "simboliza a India. Es un hermoso monumento que representa amor y pasión, el primer sentimiento necesario a la Humanidad, y la segunda lo que da sentido a nuestras vidas", precisó Weber de acuerdo al sitio indio Zeenews.
Burman, por su parte, señaló que la inclusión del monumento situado a orillas del río Yamuna en el certamen va a ayudar a incrementar el número de turistas que recibe India.
Precisó que incrementar los visitantes a esa nación del sur asiático resulta importante, porque ahora es un pequeño punto en el mercado global del turismo.
El Taj Mahal, cuya construcción -toda de mármol- comenzó en 1634 y terminó 22 años después, es el mausoleo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador mogol Shahjahan, y la pieza principal de un complejo donde se ubican dos mezquitas y varias fuentes.
La obra arquitectónica es uno de los 21 semifinalistas anunciados el pasado 1 de enero por un grupo de expertos encabezados por Federico Mayor, ex director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
Entre los 21 finalistas de más de 70 sitios históricos de todo el mundo, se encuentran las pirámides de Chichén Itza en México; el Cristo Redentor en Brasil; las estatuas gigantes de Isla de Pascua, Chile, así como la zona arqueológica de Machu Picchu en Perú.
Ceremonias similares a la que tuvo lugar este día en Agra serán realizadas en enero próximo, el 9 en Timbuktú, Malí; el 16 en Petra, Jordania; y el 23 en la pirámides de Gizeh, Egipto.
En febrero, el día 6 tocará el turno al Cristo Redentor; el 13 a las estatuas de Isla de Pascua; el 20 a Machu Picchu; el 27 a Chichén Itza, en el suroriental estado mexicano de Yucatán; para cerrar el 6 de marzo con la Estatua de la Libertad, Estados Unidos.
Al final se pretende que a través de votos enviados por correo electrónico, mensajes de texto y teléfono, sean elegidas las nuevas siete maravillas del mundo.
Las siete maravillas del mundo antiguo son las Pirámides de Gizeh, Egipto -las únicas aún en pie-; los Jardines Colgantes de Babilonia; el Templo de Artemisa en Efeso; la Estatua de Zeus; el Mausoleo de Halicarnaso; el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas.
Weber anunció también este martes que al terminar esta campaña, el 7 de julio próximo en Lisboa, Portugal, cuando se conozcan los resultados, lanzará un proyecto similar en el cual buscará escoger las siete maravillas naturales del mundo.