EFE
Washington.- La recogida de material científico, la reparación de equipamiento de comunicaciones, así como la toma de imágenes y la sustitución de una antena fueron las tareas en el tercer y último paseo espacial del transbordador "Atlantis".
Los astronautas estadounidenses Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper concluyeron a las 16.25 GMT el paseo, que tenía como cometido continuar las tareas de construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los dos astronautas, que pasaron posteriormente a la cámara de despresurización durante 15 minutos, permanecieron en el espacio alrededor de seis horas y 25 minutos.
La salida se retrasó casi 45 minutos debido a un problema en esa cámara por una subida de tensión en su interior.
El paso de los astronautas por la cámara sirve para eliminar de sus cuerpos cualquier rastro de nitrógeno, y la subida de tensión en la EEI cortó el funcionamiento de los equipos de la sala.
Además, se registró un problema con el traje espacial de Stefanyshyn-Piper al caer momentáneamente la presión del oxígeno.
Ambos astronautas también desempaquetaron un tipo de radiador que ayudará a disipar el calor que desprenderán los equipos electrónicos de los paneles solares.
Además, recogieron los resultados de un experimento que analiza cómo se comportan algunos materiales en el espacio.
El núcleo central de esta misión ha sido el despliegue realizado este jueves de dos paneles solares colocados en la EEI, que ayudarán a duplicar la potencia de la Estación Espacial.
Dichos paneles, con un costo de 372 millones de dólares, no generarán electricidad hasta la siguiente misión de la NASA, prevista para diciembre.
La misión "STS-115" del "Atlantis" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank, y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.