La NASA ha decidido que las tareas para la instalación de las vigas y los paneles solares en la EEI empiecen de inmediato.
EFE
Washington.- Los seis astronautas del transbordador "Atlantis", que ayer se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciarán de inmediato la instalación de vigas y paneles solares en el complejo orbital.
El comandante Brent Jett guió suavemente el transbordador de 100 toneladas hasta el punto de atraque "Destiny" y lo acopló a las 10.48 GMT en la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando ambas naves orbitaban la Tierra a unos 28,100 kilómetros por hora.
El "Atlantis", en la que es su primera visita a la EEI desde octubre del 2002, lleva en su bodega dos vigas y dos paneles solares, valorados en 372 millones de dólares, que extenderán la estación orbital y casi duplicarán su capacidad de generación de energía a partir de la luz del Sol.
El acoplamiento ocurrió cuando ambas naves orbitaban a 350 kilómetros sobre el océano Pacífico sur. El "Atlantis" fue lanzado con éxito el sábado pasado desde el Centro Espacial Kennedy en el sur de Florida.
Junto con Jett viajan el piloto Chris Ferguson, y los especialistas Joseph Tanner, Daniel Burbank, Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Steven MacLean, éste último de la Agencia Espacial Canadiense.
Aunque la tarea de acoplamiento, en sí, es complicada y delicada, la agencia espacial estadounidense NASA ha decidido que, no obstante, las tareas para la instalación de las vigas y los paneles solares en la EEI empiecen de inmediato.
En el laboratorio orbital se hallan actualmente el comandante ruso Pavel Vinogradov, el ingeniero de vuelo Thomas Reiter, de Alemania, y el estadounidense Jeffrey Williams.
Las labores de construcción de la EEI habían quedado suspendidas tras la misión del "Atlantis" hace casi cuatro años, después de que en febrero del 2003 el transbordador "Columbia", con siete astronautas a bordo, estalló y se desintegró cuando retornaba a la Tierra.
Los transbordadores tienen asignadas tareas cruciales en la construcción de la EEI, un proyecto de 100 mil millones de dólares en el cual participan 16 naciones.
La NASA reanudó en julio del 2005 las misiones de transbordador, y las dos realizadas hasta ahora sirvieron para el trasiego de suministros y el reemplazo de tripulaciones.
Tareas
La primera tarea mayor después del atraque es el movimiento desde la bodega abierta del transbordador de los segmentos de vigas que pesan casi 17.5 toneladas.
Burbank usará el brazo robótico, de fabricación canadiense, del "Atlantis" para mover esas partes de la EEI, que incluyen dos paneles solares plegados de 36,5 metros, hasta un punto donde serán recogidas por el brazo robótico de la EEI operado por MacLean y Williams.
Hoy se llevará a cabo la primera de tres salidas de los astronautas desde las naves para la tarea de instalación de estas nuevas porciones de la Estación Espacial Internacional.
Tanner, un veterano de la construcción de los paneles solares de la EEI, y Stefanyshyn Pier, quien hace su primera misión espacial y hará su primera salida de la nave, tendrán a su cargo la jornada inicial de trabajos de construcción flotando en el espacio.
En lugar de dormir esta noche en el "Atlantis", Tanner y Stefanyshyn pasarán las horas de descanso en el compartimento de entrada y salida "Quest", que será cerrado a las 17.57 GMT.
El compartimento, al cual los astronautas llaman "campamento", permite que los astronautas que saldrán al espacio purguen el nitrógeno de sus cuerpos mientras duermen en un ambiente con presión atmosférica levemente más baja que la que se mantiene en el transbordador y en la EEI.