Una ecocardiografía revela que el corazón humano pierde 5% de masa durante los viajes espaciales largos, la cual se recupera a los tres días de estar de regreso en la Tierra
MÉXICO, D.F.- Un sofisticado equipo registra cada latido del corazón de los astronautas de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos), ya que están expuestos a perder masa cardiaca durante un periodo largo de vuelo; se trata de nuevas tecnologías de ultrasonido que ayudan a realizar sofisticadas investigaciones cardiacas.
La Royal Philips Electronics afirma que la NASA emplea el equipo Philips iE33, (sistema de ecocardiograma) y un software de conteo, que mide los efectos del viaje espacial en los corazones de los astronautas que se encuentran en órbita. Estas mediciones se harán próximamente a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional y los viajeros espaciales que se encuentran en tierra realizando pruebas.
El interés de la Agencia es estudiar la pérdida de masa que sufre el corazón humano en un vuelo espacial. Una ecocardiografía revela que se produce una pérdida de 5%, la cual se recupera a los tres días de estar de regreso en la Tierra. Investigadores indagan sobre el origen de estos cambios. Entre las posibles explicaciones incluyen una atrofia cardiaca causada por la falta de gravedad que existe en el espacio y la deshidratación derivada del viaje.
La nueva tecnología aplicada en este aparato, captura imágenes de volumen completo del latido del corazón en menos de un minuto y permite a los físicos eximir el corazón como si lo estuvieran sosteniendo en sus manos.
Con esta tecnología, los especialistas pueden medir:
La masa cardiaca
El flujo sanguíneo
La presión arterial
El movimiento de las válvulas
El movimiento de las paredes cardiacas antes y después del vuelo