Washington, (EFE).- Los astronautas Michael Fossum y Piers Sellers regresaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de más de siete horas de trabajo en la bodega abierta del transbordador "Discovery".
El brazo robótico de la EEI, operado por Stephanie Wilson, movió a Fossum lentamente mientras el astronauta usaba una nueva cámara infrarroja para tomar imágenes del transbordador, cuyo regreso a la Tierra está previsto para el lunes.
A Sellers le tocó regresar a la escotilla del compartimento "Quest" de entrada a la EEI, agarrado a la estructura del complejo, tal como lo había hecho Fossum cuando iniciaron la jornada de trabajo en el espacio.
La mayor parte de la labor de los dos astronautas consistió hoy en un trabajo de fontanería espacial: durante horas y con espátulas esparcieron sobre paneles de carbono reforzado los materiales adhesivos, de prueba, con los que se podrá hacer reparaciones del exterior del transbordador durante el vuelo.
El "Discovery", acoplado a la EEI a 395 kilómetros de la Tierra, cumple ocho de los 14 días de la misión que ha llevado a la estación orbital un nuevo tripulante, el alemán Thomas Reiter, y suministros.
El 1 de febrero de 2003, el transbordador Columbia se desintegró y sus siete tripulantes murieron cuando retornaban a la Tierra e irrumpieron en su interior gases ígneos por rajaduras causadas en el recubrimiento térmico durante el lanzamiento.
La agencia espacial estadounidense NASA ha multiplicado sus precauciones e inspecciones de ese mismo recubrimiento térmico.
Una hora antes de que el Discovery se acoplara a la EEI el lunes pasado, el comandante Lindsey condujo la nave en una pirueta que expuso la parte inferior del transbordador a las cámaras de alta resolución operadas desde la estación orbital por el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeffrey Williams.
El alemán Thomas Reiter, que viajó en el Discovery, permanecerá durante seis meses en la EEI.
Es la primera vez desde 2003 que la EEI tiene su dotación de tres ocupantes.