Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume el nuevo presidente de Portugal

IVESTIDURA| ASISTEN 900 INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

En su discurso, Aníbal Cavaco, prometió forjar vínculos más estrechos a nivel transatlántico, indicando que son fundamentales para Portugal y para la UE.

LISBOA (AP/EFE) .- El ex primer ministro Aníbal Cavaco Silva fue juramentado el jueves como nuevo presidente de Portugal, convirtiéndose en el primer jefe de estado centroderechista de este país en tres décadas.

Cavaco Silva, que desempeñó el cargo de primer ministro entre 1985 y 1995, se juramentó en una ceremonia en el parlamento.

El nuevo presidente, de 66 años de edad, un ex profesor universitario especializado en economía, es considerado el promotor de las reformas que permitieron una rápida modernización de Portugal luego de su ingreso en 1986 a la Unión Europea.

La segunda autoridad de la nación, el presidente del Parlamento, Jaime Gama, dio testimonio de ese juramento en el hemiciclo de la Asamblea de la República, y recordó a Cavaco Silva las prioridades de la vida nacional portuguesa, tanto internas como externas.

Después de escuchar el himno nacional, los diputados portugueses y unos 900 invitados aplaudieron al nuevo presidente.

Cavaco Silva ganó las elecciones presidenciales de enero con un 50.5% de los votos, derrotando a cinco rivales centroizquierdistas.

Aunque el jefe de estado no detenta poderes ejecutivos, que corresponden al gobierno socialista de centroizquierda, sus comentarios tienen fuerte peso y podría contribuir a sacar a Portugal de sus actuales dificultades económicas y sociales.

"En una época de graves dificultades Portugal enfrenta desafíos que requieren un mandato presidencial que favorece el consenso hacia objetivos nacionales más grandes", dijo Cavaco Silva.

Se calcula que la economía creció apenas un 0,3% el año pasado y se pronostica que tendrá una modesta expansión del 0,8% este año. La tasa de desempleo ha subido al 8%, la mayor de los últimos 18 años.

El gobierno desea modernizar las empresas y ha introducido una serie de reformas en el campo laboral, incluyendo un incremento de la edad de jubilación, de los 60 a los 65 años, y una reducción en los beneficios de la seguridad social. Sin embargo, las propuestas han causado docenas de huelgas.

Cavaco Silva ha dicho que hará esfuerzos para que el gobierno cumpla con sus promesas de reforma.

El nuevo presidente ha sugerido cambios en la propuesta constitución europea para que sea más aceptable a los votantes, y ha postulado vínculos más estrechos entre la UE y Estados Unidos.

En su discurso prometió forjar vínculos más estrechos a nivel transatlántico, indicando que son fundamentales para Portugal y para la UE. "Como estados responsables, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos que lo que nos une no es sacrificado en el altar de lo que puede dividirnos de manera circunstancial", señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201164

elsiglo.mx