Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Asume Evo Morales Presidencia de Bolivia

AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El líder indígena Evo Morales juró ayer con lágrimas en los ojos a la Presidencia de Bolivia en solemne sesión del Congreso.

Con el puño izquierdo en alto, Morales, el primer indígena que llega a la Presidencia en los 180 años de historia de Bolivia respondió: “Sí, juro”, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera le tomó el juramento “por Dios, por la creencia o confesión que profesa y la memoria de nuestros héroes”.

Inmediatamente después Morales, el presidente número 65 del país, recibió visiblemente conmovido la banda y el medallón presidencial, para luego ponerse delante de la testera del hemiciclo parlamentario y entonar el himno boliviano.

En el momento en que Morales fue llamado por García Linera para el juramento, la mayoría de los 157 legisladores y los invitados extranjeros se puso de pie para aplaudir al nuevo mandatario, que emergió a la vida política como dirigente de los campesinos cultivadores de hoja de coca.

Al tomar la palabra, Morales pidió un minuto de silencio por pasados héroes indígenas como Túpac Katari, Túpac Amaru, Bartolina Sisa, y por otros de la izquierda latinoamericana como el guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara y “por miles de millones de seres humanos que han caído en América defendiendo la libertad”.

“Gloria a los mártires por la liberación”, dijo Morales al cabo de ese lapso, para luego iniciar su primer discurso como presidente de Bolivia, cargo que deberá ocupar por cinco años.

Morales indicó, en un discurso improvisado que se prolongó por más de una hora y media, que con su Gobierno concluyen “500 años de resistencia”, para empezar una era de 500 años de los pueblos indígenas en el poder.

“La campaña de 500 años de resistencia indígena y popular comenzó el año 1988 y 1989 y quiero decirles que no ha sido en vano. Estamos acá para decir basta a la resistencia y tomar el poder por 500 años”, dijo en referencia a los cinco siglos de la colonia española iniciada en 1492.

Dijo que ahora tocaba asumir el poder a los indígenas y a otros sectores como los “obreros”, pero también indicó que gobernará “para todos y para todas”. También fustigó al modelo económico de libre mercado que entró en vigencia en Bolivia en 1985, y dijo que “en vez de capitalizar ha descapitalizado al Estado”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193212

elsiglo.mx