El gabinete del mandatario, está conformado por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) , asesores de Morales, académicos y profesionales del mundo progresista.
La Paz, (EFE).- Los ministros del nuevo Gobierno boliviano juraron hoy sus cargos ante el presidente Evo Morales, quien les pidió "dignificar la política" y trabajar para "cambiar Bolivia".
Con el puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, tal y como hiciera el domingo durante su investidura como jefe del Estado, el nuevo presidente tomó juramento a sus ministros en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en La Paz.
El nuevo gabinete boliviano, conformado por 13 ministros y tres ministras, cuenta con intelectuales de izquierda y representantes de los movimientos sociales, campesinos, mineros e indígenas.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es el indio aimara David Choquehuanca; el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz; y de Defensa, Walter San Miguel.
El Ministerio de Hacienda recayó en Luis Alberto Arce; el ministro de Desarrollo Sostenible, encargado de la planificación del desarrollo, es Carlos Villegas; y la titular de Desarrollo Económico, encargado de Producción y microempresas, Celinda Sosa.
Servicios y Obras Públicas quedó a cargo de Salvador Ruiz; Andrés Solís dirigirá el Ministerio de Hidrocarburos; Félix Patzi es el nuevo ministro de Educación y Cultura; Nila Heredia, de Salud y Deportes; y Santiago Alex Gálvez, de Trabajo.
El titular para Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, encargado del desarrollo rural y agropecuario, es Hugo Salvatierra; mientras que el ministro de Minería y Metalurgia es Walter Villarroel.
Los Ministerios de Justicia y Agua, la novedad en el Gobierno de Morales, están a cargo de Casimira Rodríguez y Abel Mamani, respectivamente.
Tras citar los nombres de todos ellos, el presidente dijo que su equipo tiene "el clamoroso deseo de cambiar en democracia el sistema neoliberal y resolver los problemas estructurales".
Manifestó que "la política es la ciencia de servir al pueblo, ser una autoridad es servir al pueblo y no vivir del pueblo".
Pidió a su gabinete "cero burocracia", al comentar que él nunca quiso entrar en política "porque (a los políticos) se les ve como ladrones, maleantes y farsantes".
Por ello exigió a su equipo "dignificar la política".
También comentó que "hay una expectativa impresionante en Bolivia y en el mundo" e informó de que hoy se reunió con las delegaciones de Cuba, Francia y Japón, países que, según Morales, están dispuestos a ayudar a esta nación andina.
"A partir de este momento empezamos a trabajar, se acabó la fiesta, se acabó la luna de miel, ahora el trabajo es para cambiar Bolivia", concluyó el presidente.