El Siglo de Torreón
Durango, Dgo.- Renunció Manuel Herrera Ruiz a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Durango. Su cargo lo ocupa desde ayer Rocío Valles Martínez, quien se desempeñaba como coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Herrera Ruiz, entrevistado por este matutino, explicó que decidió separarse del cargo para evitar especulaciones o críticas sobre sus aspiraciones políticas personales.
Tras puntualizar que a la fecha no ha recibido una invitación formal para ocupar alguna cartera o responsabilidad en el Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que no descartaba esa posibilidad.
La tarde del martes pasado, la Gran Comisión del Congreso le aceptó a Manuel Herrera su renuncia irrevocable al cargo de Oficial Mayor. Ayer, el pleno de la Legislatura votó y eligió por unanimidad a Rocío Valles para sucederlo.
Valles Martínez dejó la Coordinación del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica del Congreso, cuyo espacio fue ocupado por Lucía López Pescador, a quien ayer también se le tomó protesta.
Manuel Herrera admitió su intención de buscar un espacio de proyección política dentro del PRI Estatal. A su vez, reconoció la aspiración para ser tomado en cuenta por su partido para una candidatura en las elecciones locales de 2007.
Cuestionado sobre la pretensión específica que tendría, el entrevistado evitó responder.
Sin embargo, en la Oficialía Mayor se aseguró que podría buscar ser candidato a diputado por un Distrito de la capital o del municipio de Canatlán, o en su defecto por la Presidencia Municipal de esa demarcación.
Se le preguntó la razón por la que en estos momentos dejaba su cargo en el Congreso, a lo cual dijo: ?Siento que vienen temas en donde el oficial mayor debe estar al cien por ciento en el trabajo de la Legislatura, y yo tengo una aspiración política que podría distraer ese trabajo?.
Se refirió a cuestiones como las Leyes de Ingresos y Egresos, integración de presupuestos y otros tópicos que ameritarán tiempo completo en el Congreso.
Además, aclaró que la cercanía del próximo proceso electoral podría significarle críticas a la Oficialía por el hecho de que él mismo admite aspiraciones personales para el proceso comicial del año entrante.