Durango

Asumen responsabilidad de viviendas afectadas

NAZAS, DGO.- Están conscientes de que a estas alturas es más importante ver por la seguridad y el patrimonio de las tres familias afectadas por cuarteaduras y hundimientos en sus casas que en deslindar responsabilidades, reconoció Mario Solís Rentería, secretario del Ayuntamiento.

Después de más de 70 días, el Ayuntamiento se encuentra en espera del dictamen que supuestamente emitirían en breve la Dirección de Protección Civil y la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) en cuanto a los daños que sufrieron dichas viviendas del primer cuadro de la ciudad, presumiblemente a causa de una fuga de agua.

Señaló que no han recibido información alguna por parte del Gobierno del Estado en relación con los estudios que se realizaron para determinar la causa real de las cuarteaduras de las casas y del hundimiento del terreno.

Dijo desconocer el porqué del retraso para entregar esta información, ya que incluso han enterado del problema al Secretario General de Gobierno, de tal manera que al ver la nula respuesta en la capital del estado enviarán de nueva cuenta un oficio exigiendo una resolución.

De la misma manera indicó que actualmente se encuentran en pláticas con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) para que el Municipio pueda apoyar a las familias afectadas comenzando este mes, pues el tiempo transcurre y el riego de derrumbe aumenta.

Solís Rentería exhibió que la mala planeación de la ciudad, reconocida como tal en 1931, es la causa de que ahora se presenten problemas; se estableció un asentamiento sin pensar en el futuro y sin expectativas para el desarrollo, ?por lo que al día de hoy pagamos las consecuencias?.

Por otra parte, manifestó que la semana pasada estuvo trabajando en el centro de la ciudad un grupo de especialistas y técnicos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Coahuila, con la finalidad de proponer soluciones concretas a la problemática de la cabecera municipal de Nazas.

Dicha colaboración arrojó como resultado la necesidad de sectorizar y reubicar las válvulas de abastecimiento, además de la detección de fugas subterráneas en los lugares donde no se han colocado tuberías nuevas.

Asimismo, el Secretario del Ayuntamiento dijo que han cambiado el 100 por ciento de las redes de agua potable y drenaje en el primer cuadro de la ciudad y continúan con los trabajos en lo que resta de la Zona Centro, para después abocarse a los demás asentamientos antiguos para evitar la aparición de más fugas.

?Además de estos trabajos, tenemos pendiente la reparación de las calles pavimentadas que se abrieron para reparar fugas y renovar tuberías?, agregó.

Riesgo de derrumbe

Las casas de las tres familias afectadas por una fuga subterránea de agua potable actualmente se encuentran sostenidas con más de 50 puntales, que son los que mantienen en pie las estructuras, según información proporcionada por los Medina Chavira.

No sólo están en riesgo las viviendas sino también dos negocios familiares, mismos que representan un riesgo, sobre todo si la próxima temporada de primavera-verano se presentan las lluvias y se reblandece el suelo y las paredes de las construcciones.

Sin embargo, ha surgido la esperanza de que las autoridades municipales cumplan con el apoyo para el cual se ponen de acuerdo con el IVED, según comentó Mario Solís Rentería, secretario municipal de Nazas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199571

elsiglo.mx