El Siglo de Durango
Este lunes asumen el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia Salvador Mercado Ponce y José Gerardo Favela Vargas, después de que el sábado solicitaron licencia para separarse de sus cargos Jesús Gutiérrez Vargas y Apolonio Betancourt Ruiz, quienes a su vez fueron designados por el mandatario estatal como procurador General de Justicia y secretario de Seguridad Pública, respectivamente.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, informó que las nuevas designaciones del titular del Poder Ejecutivo de Jesús Gutiérrez y Apolonio Betancourt como funcionarios públicos se dieron luego de que la Comisión Permanente del Congreso del Estado otorgara la licencia para separarse de sus cargos como magistrados.
Manifestó que en este sentido se procedió a llamar a los dos primeros integrantes de la lista de magistrados supernumerarios, es decir, a Salvador Mercado Ponce, quien se desempeñaba como consejero de la Judicatura y se separa de su cargo para integrarse al pleno del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Apolonio Betancourt Ruiz en la Sala Civil Colegiada.
Mientras que José Gerardo Favela Vargas se separa de su responsabilidad de consejero electoral ante el Instituto Federal Electoral (IFE), para asumir el cargo de magistrado de la Primera Sala Civil Unitaria, en el cual se desempeñaba Jesús Gutiérrez Vargas.
El magistrado presidente precisó que a pesar de los cambios que se suscitaron al formar parte de la administración estatal dos magistrados, el Poder Judicial continúa con su ritmo de trabajo y sin alguna alteración, ya que los dos nuevos magistrados se incorporaron de inmediato a sus respectivas salas.
Asismismo, informó que el pleno del Tribunal Superior de Justicia, por unanimidad, eligió a la magistrada Martha Xóchilt Hernández Leyva como nueva vicepresidenta, cargo que desempeñaba Apolonio Betancourt.