Durango

Asumirá el DIF Estatal custodia de niños que fueron explotados pidiendo limosna

El Siglo de Durango

El Sistema DIF Estatal se hará cargo de los niños que fueron objeto de explotación, al ser enviados a pedir limosna en las calles del Centro Histórico, mientas se define el proceso penal que inició la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia contra los presuntos responsables.

Las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) detectaron en las calles de la Zona Centro a un sujeto de nombre Sergio Ríos Enríquez, de 29 años, y de oficio yesero, que obligó a un menor a pedir limosna a la gente que pasaba. Además, a Noemí Aviña Barnet, de 29 años, quien puso a sus hijos de diez, siete, cuatro y dos años a pedir dinero.

Ante esto, el director de la dependencia asistencialista, Francisco Fournier Drew, informó que los niños fueron asegurados y posteriormente enviados a la Casa Hogar del DIF Estatal, mientras se resuelve la situación jurídica de Aviña Barnet.

No obstante, respecto del menor que salió corriendo luego de ser descubierto y no pudo ser asegurado, actualmente se están pidiendo sus referencias, pues el señor Ríos Enríquez indicó que no tiene relación alguna.

El funcionario explicó que el agente del Ministerio Público (MP) ya inició el proceso jurídico contra los presuntos responsables, para determinar si se incurrió en maltrato familiar, al ser enviados a pedir dinero a los transeúntes.

Sin embargo, en un futuro el MP de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia será quien determine si los presuntos responsables tendrán derecho a ver o ser responsables de los niños o, en su caso, perder su patria potestad.

Mientras, los infantes de diez, siete, cuatro y dos años de edad continuarán asegurados por el DIF Estatal al interior de la Casa Hogar, hasta que se resuelva la situación jurídica de los menores, concluyó Fournier Drew.

Rescatados, 172 menores de la calle en el estado

En el presente año, el DIF Estatal ha rescatado 172 menores en situación de calle que trabajaban en cruceros, avenidas y lugares públicos, quienes han regresado a la escuela o se han incorporado a un plan de capacitación laboral acorde con su edad y aptitudes en talleres protegidos.

Según informes de la dependencia, mediante un esquema de atención integral, se han realizado acciones en la capital del estado, así como en los municipios de Guadalupe Victoria, Lerdo, Gómez Palacio y Cuencamé, en donde se presenta esta misma problemática.

Aunado a esto, con el programa ?De la calle a la vida? también se impulsa la coordinación de esfuerzos entre los sectores público, privado y social que atienden el fenómeno de la niñez en situación de calle y sus familias.

Para desalentar el trabajo en la calle también se requiere la participación de los ciudadanos, ya que es a través de las cooperaciones que ellos brindan que motivan a los niños continuar trabajando en la vía pública, concluyó el informe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227491

elsiglo.mx