Recientemente el Ejecutivo Federal presentó al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2007, consistente en proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; Ley de Ingresos de la Federación; Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos; Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación, Reforma a las leyes de los impuestos sobre la Renta, al Activo y Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (Miscelánea Fiscal) Y Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender las Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos.
A continuación mencionaremos algunos puntos en resumen de la citada iniciativa. La iniciativa en materia de Impuesto Sobre la Renta propone que los contribuyentes del sector primario que aplican reducción disminuya de un 42.86 a un 21.43 por ciento. Adicionalmente para personas físicas respecto las exenciones en el Art. 109 Fracc. XXVII, al sector primario se le disminuye la exención de ingresos a 20 veces el SMG del Área del contribuyente elevado al año (Antes era 40 veces). En no deducibles para el consumo en restaurantes se propone como no deducible el 87.5 por ciento que actualmente consiste el un 75 por ciento. En la compra de automóviles se disminuye el monto de la deducción para establecer como límite la cantidad de 150 mil pesos. En 2006 es de 300 mil pesos. También se exenta la enajenación de casa habitación siempre que el precio de venta no exceda de un millón 500 mil UDIS (cinco millones666 mil 619 pesos, al 14 de Diciembre de 2006), además cumpliendo con ciertos requisitos. Para sueldos y salarios las personas que hagan erogaciones por estos conceptos no calcularán el impuesto anual cuando el trabajador reciba ingresos superiores a $400,000.00, Igualmente quienes obtengan ingresos anuales por sueldos y salarios que excedan de esta cantidad, estarán obligadas a presentar su declaración anual.
En materia de Impuesto al Activo Se disminuye la tasa al 1.5 por ciento, que actualmente es del 1.8 por ciento. Además de acuerdo a la iniciativa, el contribuyente no podrá disminuir las deudas de los activos. Así mismo para efectos de pagos provisionales de 2007 se deberán determinar conforme el impuesto actualizado del ejercicio inmediato anterior ?sin deducir del valor del activo de dicho ejercicio las deudas?. En materia de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Se grava con una tasa del cinco por ciento a las aguas carbonatadas, definiéndose como tales aquellas sometidas a un proceso mediante el cual absorban cierta cantidad de gas, además se desgravan los refrescos, bebidas hidratantes, jarabes, etc. Para causar un cinco por ciento en lugar del 20 por ciento de 2006, toda vez que se elimina la exención de los refrescos que utilicen azúcar de caña.
Para efectos de Código Fiscal se establece que no se tendrá derecho a subsidios o estímulos cuando se tenga crédito fiscal firme; se tenga crédito fiscal determinado, firme o no, que no esté pagado o garantizado; no esté en el RFC o no se haya presentado declaración habiendo vencido el plazo, excepto informativas. Se reducen las multas por infracciones que originen omisión en el pago de contribuciones para quedar del 55 al 75 por ciento, hasta 2006 aplican del 75 al 100 por ciento.
Se tipifican como delitos de defraudación fiscal, el asentar datos falsos en los comprobantes fiscales y el conservar o almacenar en el domicilio o instalaciones de los contribuyentes comprobantes fiscales que no documenten sus operaciones ni tengan relación con sus registros y sistemas contables o con las actividades que realice el contribuyente. En lo relacionado a los estímulos el Ley de Ingresos resulta destacable la no consideración de le exención del Impuesto al Activo que hasta este 2006 exentaba a personas físicas y morales con ingresos inferiores a cuatro millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior.
Estas son solo algunas de las propuestas presentadas al Congreso, sin embargo habría que esperar las reacciones de grupos empresariales, ademas de otras propuestas que pudieran modificar el contenido de esta iniciativa y que den como resultado cambios importantes al momento de su aprobación y publicación.
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