Malos hábitos alimenticios causan problemas de sobrepeso y las enfermedades inherentes
El Siglo de Durango
La obesidad y sobrepeso infantil cada vez se están presentando más en las escuelas de la entidad, derivado de los malos hábitos alimenticios, aunque actualmente se tiene un índice de prevalencia del 1.7 por ciento de niños en edad escolar, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Pese a que Durango se considera dentro de la media nacional en obesidad y desnutrición en niños hasta los nueve años de edad, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa, manifestó que se busca su disminución a través de programas de atención en las diversas regiones de la entidad.
Asimismo, el índice de desnutrición en menores de edad se encuentra en un 2.1 por ciento a nivel estatal, situación que también debe atenderse para disminuirla.
?El problema de la desnutrición la tenemos contemplada en las zonas indígenas porque es muy difícil llegar a ellos, sus costumbres son diferentes y sus hábitos alimenticios varían, así como sus condiciones económicas?, expresó.
Sin embargo, explicó que también se presentan casos de desnutrición en menores y adultos que viven en las zonas urbanas, problema ligado a los malos hábitos alimenticios que denota la sociedad.
Por ello, informó que desde el 27 de marzo hasta el 21 de abril el Instituto Nacional de Salud Pública realiza una encuesta de salud y nutrición para obtener información que permita desarrollar programas y acciones para mejorar la calidad de vida de la población.
?Serán mil 548 hogares los que se visitarán durante este periodo en diversos municipios del estado, para localizar problemas de salud y ayudar a la población?, comentó.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se realiza cada cinco o seis años para conocer los problemas de salud y nutricionales que afronta la ciudadanía en todo el país.
En la versión 2005-2006 este ejercicio inició en octubre pasado en todos los estados de la República, por lo que con Coahuila, Chihuahua y Durango se dará por concluida, para posteriormente contar con los resultados en julio próximo.
En la realización de la encuesta el Instituto Nacional de Salud Pública realizó la identificación de viviendas a entrevistar; posteriormente se llevan a cabo algunas medidas antropométricas como el peso, talla, muestras de orina, presión arterial y capilar en los habitantes de los hogares seleccionados, comentó el funcionario.
A su vez, dio a conocer que desde el 27 de marzo pasado se están visitando familias de los municipios de Gómez Palacio, Cuencamé, Mezquital, Lerdo, Guadalupe Victoria, Nazas, Nombre de Dios, El Oro, Ocampo, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santa Clara, Tepehuanes, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
Realizan congreso de salud
A partir de hoy, la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales realizará el sexto congreso regional para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, dolor neuropático, dislipidemias, somatización de la enfermedad, menopausia, neuropatía diabética, entre otras.
El presidente la Asociación, capítulo Durango, Francisco Telumbre Eugenio, informó que este congreso se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en conocido hotel de la ciudad, donde también se impartirán talleres de las infecciones de las vías respiratorias altas; fondo de ojo y el abordaje del paciente diabético.
Para la impartición de estos talleres y conferencias se va a contar con la participación de exponentes especialistas nacionales, así como del estado, quienes se dirigirán a la comunidad médica y público en general.