EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Una anciana de 85 años de edad fue atacada por feroz perro callejero, causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo que le fueron atendidas en la Cruz Roja local. Deberá aplicarse tratamiento antirrábico, como medida preventiva.
María de los Santos Hernández Verástegui, de 85 años de edad, vecina de calle Bugambilia No. 125 de la colonia Ramos Arizpe, ingresó a la sala de Urgencias de la benemérita institución luego que varios canes la atacaron y uno de ellos la mordió en varias ocasiones.
La asustada anciana manifestó a los socorristas que fue agredida por los animales, cuando se dirigía a realizar algunas compras a una tienda cercana a su domicilio, cuando de pronto se encontró con los perros que sin motivo alguno comenzaron a ladrarle, echándosele encima y uno de ellos alcanzó a morderla.
Varias personas que pasaban por el lugar y presenciaron la angustiante escena, intervinieron en apoyo de la octogenaria que asustada no acertaba a reaccionar para tratar de ponerse a salvo de los feroces animales que no cesaban de asediarla.
Por fortuna y luego de varios intentos, las personas que brindaron auxilio a María de los Santos, lograron alejar a los feroces animales de los que se sabe no tienen dueño y con frecuencia se les ha visto deambular por la colonia Ramos Arizpe y otras aledañas.
En pocos minutos hizo su arribo la ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a la aterrorizada anciana hasta el puesto de socorros donde se le brindaron los primeros auxilios, reportando que las lesiones que sufrió fueron leves.
María de los Santos presentó varias mordeduras en diferentes partes del cuerpo que por fortuna se consideraron leves, sin embargo será necesario que se someta a la aplicación de la vacuna antirrábica debido a que se ignoran las condiciones de salud que puedan tener los perros que la atacaron.
Campaña permanente
Tras descartar que sea alarmante el número de perros callejeros que pululan por la ciudad, el titular de la Dirección de Salud Municipal consideró que la campaña para el retiro de estos animales debe ser permanente, pues la presencia de estos animales aumenta el riesgo de rabia y fiebre manchada, por la posible proliferación de la garrapata.
A la fecha son ya varias las colonias donde se erradicaron los canes callejeros, dijo el doctor Carlos Yong Wong González, quien manifestó que estas acciones han tenido muy buenos resultados.
En el retiro de perros participan empleados municipales que son coordinados por personal del Centro Antirrábico, con el objeto de obtener asesoría de cómo operar y proceder en la práctica, sin incurrir en alguna irregularidad y así cumplir con las normas establecidas.