Permanece el hombre en estado crítico con el corazón y un pulmón perforados.
AGENCIAS
MIAMI, FLORIDA.- Un anciano se encontraba ayer en estado crítico en un hospital del sur de Florida, Estados Unidos, luego de ser herido por una mantarmraya que le dejó su tóxica púa clavada en el pecho, informaron autoridades.
James Bertakis de 81 años, viajaba con su familia en la zona costera cuando la raya plateada saltó del agua a la embarcación y picó al abuelo dejándole su púa de unos 30 centímetros alojada en el pecho, informaron los servicios de rescate.
David Donzella, vocero de los servicios, dijo que el ataque era ?algo insólito?. Bertakis se encontraba en estado crítico en el Broward General Hospital, donde los médicos descubrieron que la púa le perforó el corazón y le colapsó un pulmón.
Al parecer, Bertrakis trató de agarrar la raya para devolverla al agua, momento en que el pez clavó su púa tóxica en el pecho del anciano.
La nieta de Bertakis y un amigo, que navegaban con él, tomaron entonces el mando de la embarcación y regresaron rápido a casa, donde los paramédicos le atendieron y trasladaron de urgencia al Centro Médico de Broward Norte, indicó el diario The Miami Herald.
Un examen de rayos X en el hospital determinó que parte de la púa se hallaba alojada en el interior del tórax del hombre y que le había causado la parálisis de un pulmón.
Los cirujanos, que lograron extraer casi la totalidad del aguijón, no pudieron sin embargo, localizar la parte restante y temían que ésta pudiera desplazarse en el interior del cuerpo.
La raya de unos 30 kilogramos de peso fue encontrada por el servicio de bomberos en la embarcación y hubo que usar dos hombres para removerla, dijo Donzella.
La púa de la raya es muy filosa y en forma de anzuelo, con muchas pequeñas cuchillas. La toxina, en un pequeño saco en la base de la púa, provoca intensos dolores.
Los ataques de las rayas son raros, sin embargo, el mes pasado un ataque similar provocó la atención mundial, luego de que una raya en el norte de Australia le perforó el corazón y mató a Steve Irwin de 44 años, conocido como ?El Cazador de Cocodrilos?.