Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacan base militar en Irak, 30 muertos

Revela el diario The New York Times, que Bush tenía decidido invadir Irak meses antes de que finalmente lo hiciera.

Bagdad, (EFE).- Un terrorista suicida causó la muerte hoy a unas treinta personas y heridas a otras veinte en un ataque contra una base militar conjunta estadounidense-iraquí en Tel Afar, en el norte de Irak, informaron a EFE fuentes policiales.

Según el comandante policial Omar Salam, de la Oficina de Información de la provincia de Nínive, donde se encuentra Tel Afar, la base de Al Kisk es utilizada como centro de reclutamiento de tropas, y ya ha sido atacada en otra ocasión.

Salam añadió que el terrorista pudo utilizar un coche bomba o solamente un cinturón de explosivos, sin que este extremo esté todavía claro, y tampoco precisó si hay estadounidenses entre las víctimas.

El 26 de junio de 2005, un atentado similar, también perpetrado por suicidas, causó 16 muertos en esta misma base militar.

Tel Afar, a unos 470 kilómetros al norte de Bagdad, es una ciudad poblada principalmente por suníes turcomanos, y se cree que es una de las plazas fuertes de la insurgencia suní, motivo por el cual fue objeto de una impresionante ofensiva militar el pasado septiembre, en la que murieron 153 personas y hubo casi 300 detenidos.

Revelan planes de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tenía decidido invadir Irak meses antes de que finalmente lo hiciera, con independencia de que se descubrieran o no armas de destrucción masiva, señaló hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con un documento secreto publicado por el matutino, así lo hizo saber Bush al primer ministro británico Anthony Blair durante un encuentro en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003 y cuyo contenido fue recogido por David Manning, asesor de Blair.

Manning, presente en la reunión de alto nivel, escribió un memorandum de cinco páginas en las que recogió todo lo que se dijo en el encuentro de dos horas entre los gobernantes.

Allí, Bush dejó claro que la invasión era inevitable e, incluso, tenía una fecha provisional para su inicio, el 10 de marzo de ese año. La invasión comenzó 9 días más tarde, la noche del 19 de marzo de 2003.

"La fecha del inicio de la campaña ya se había apuntado en lápiz para el 10 de marzo" y que "en esa fecha comenzarían los bombardeos", escribió Manning, parafraseando a Bush.

Y eso, con independencia de si se encontraban o no armas de destrucción masiva o si no contaba con el aval del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como finalmente sucedió todo.

Bush y Blair también hablaron de la post-guerra y la transición en Irak que, aunque estimaron complicada, consideraron "que se podía manejar bien".

También vaticinaron que tras la invasión, era "improbable que estallase una guerra intestina entre los distintos grupos religiosos y étnicos", lo que pasa ahora cuando muchos analistas afirman que Irak está al borde, si no ya en ella, de una guerra civil.

Sobre el futuro gobierno de Irak, en esa reunión de enero de 2003, Blair comentó que "la gente quedaría extrañada si lo entregásemos a otro dictador, y Bush estuvo de acuerdo".

La conversación entre Bush y Blair se dio unos días antes de que el entonces secretario de Estado, Colin Powell, acudiera -el 5 de febrero de 2003- al Consejo de Seguridad de la ONU para presentar supuestas pruebas de las armas de destrucción masiva en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204474

elsiglo.mx