Agencias
Mérida, Yucatán.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para investigar el nuevo atentado que se registró ayer en las instalaciones del diario Por Esto!, ubicadas en Mérida, Yucatán, luego que se lanzaran dos granadas contra el inmueble, aunque sólo una detonó, dejando un saldo de dos personas lesionadas.
Ayer mismo fue detenido un sospecho de participar en la agresión, quien fue identificado como Ricardo Quezada Domínguez, quien presuntamente conducía la camioneta en la que viajaban los dos sujetos que arrojaron las granadas.
Autoridades de la PGR adelantaron que la línea de investigación apunta a la autoría del crimen organizado, al igual que la agresión perpetrada contra el mismo rotativo en su sede de Cancún, Quintana Roo, que se registró el pasado 23 de agosto. En este caso también interviene personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP).
De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR, como informó la dependencia en un comunicado, dos sujetos que viajaban en una camioneta con placas de circulación YWF3431 -que fue abandonada en las inmediaciones de la terminal de autobuses de la empresa ADO-, arrojaron las granadas a las instalaciones.
De acuerdo con testigos, la explosión se suscitó alrededor de las 7:30 horas, 30 minutos antes de la entrada del personal administrativo y media hora después de que ingresaran los niños a una escuela ubicada a unos 60 metros del sitio.
Personal del Ejército Mexicano se encargó de retirar y desactivar la granada que no explotó, en tanto peritos judiciales hicieron el levantamiento de información en torno al vehículo encontrado a unas calles del sitio del atentado.
Los empleados Justo Pacheco Chacón y Gaspar Cervera Uc, quienes se encontraban en el área de recepción del periódico, resultaron lesionados, debido a que uno de los artefactos detonó, mientras que el otro fue desactivado por personal militar.
Ante este nuevo atentado al medio de comunicación se inició el expediente AP/PGR/YUC-IV/129/2006, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y al igual que en la agresión anterior, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas de PGR tendrán a su cargo el caso.
El procurador Armando Villareal Guerra, añadió que los hechos se suscitaron poco antes que empezaran las labores en este diario.