Implementarán programas y estrategias adecuados
Para detectar y erradicar los casos de explotación sexual infantil en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, y a través de casos documentados en el segundo de los municipios, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia, a las Presidencias Municipales correspondientes y a las Direcciones Municipales de Seguridad Pública para que se prevea la implementación de los programas y estrategias adecuados.
El diputado independiente, Jesús Ravelo Duarte, fue quien presentó el punto de acuerdo, una vez que fueron detectados, en forma documental, cuatro casos de niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en el Periférico Lerdo-Torreón, Coahuila.
Los casos encontrados fueron de niñas de entre 15 y 17 años de edad, pero también se detectaron niñas de entre nueve y 12 años.
La forma de operar consistía en que los adultos se acercaban a algunos sitios en donde podían bailar con las menores a cambio del cobro de una pieza, también por compartir alguna bebida y por el sexoservicio.
Dijo que en esa zona se detectó el problema de un sujeto de origen palestino, que hoy se encuentra detenido por el delito de violación de menores. Esta persona se dedicaba al control de estas niñas, por las colonias Francisco Villa Norte y Sur, así como en el Cerro de la Cruz y Tiro al Blanco.
Manifestó que es necesario que se tenga mayor vigilancia al respecto por parte de las corporaciones policiacas correspondientes y que las Presidencias Municipales tanto de Lerdo como de Gómez Palacio actúen en consecuencia para erradicar en su totalidad este problema que está totalmente fuera de la ley.
En el caso de la ciudad de Durango, dijo no tener ningún dato de que esto suceda, por lo que dijo que no podía existir algún señalamiento en concreto, aunque de cualquier modo también explicó que habrá que estar alerta ante el fenómeno social.
A su vez, hizo un llamado no sólo a las dependencias encargadas de vigilar y evitar la prostitución infantil, sino también a las asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y sociedad en general para que se pueda interactuar para proteger a este sector.
Posible cárcel a quien conduzca ebrio
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado expuso una iniciativa de decreto que contiene reformas al artículo 268 del Código Penal, en donde se incluye prisión de cuatro años, de cien a trescientos días de multa y suspensión hasta por cinco años y la pérdida del derecho de manejar a quien se sorprenda conduciendo un vehículo en segundo grado de ebriedad.
La disposición y propuesta también contempla a quien conduzca un automóvil bajo el influjo de drogas o enervantes. Mientras tanto, la iniciativa fue votada y turnada a la Comisión de Justicia, en donde se estudiará y se determinarán las observaciones correspondientes.