AP
BAGDAD, IRAK.- Una serie de morteros cayeron en una área comercial del norte de Bagdad ayer viernes, dejando al menos dos muertos y 16 heridos, mientras que un atentado suicida en una mezquita segó diez vidas y dejó al menos 20 lesionados, informaron las autoridades.
El ataque con morteros ocurrió a las 15:30 en una calle con tiendas en el suburbio norteño de Saaba al Bour, cerca de la base aérea de Taji, dijo el teniente Mohammed Jayoun. Al menos dos civiles murieron y 16 más resultaron heridos, indicó.
La violencia llenó las calles de Bagdad a pesar de una prohibición de cuatro horas al uso de automóviles, encaminada a prevenir incidentes durante los servicios de oración del viernes.
Las autoridades iraquíes también lanzaron un amplio operativo de seguridad desde el miércoles, con 75 mil soldados en las calles de Bagdad, un toque de queda desde las 20:30 al amanecer y una prohibición a la portación de armas.
Previamente, un atacante suicida hizo estallar explosivos en una mezquita shiita durante las oraciones del viernes, dejando al menos diez muertos y 20 heridos, dijo la Policía. El sujeto llevaba explosivos en el cinturón y los hizo estallar en la mezquita de Buratha, en el norte de Bagdad, dijo el teniente de Policía Thaer Mahmoud.
El atacante viajó a pie en las calles de Bagdad, en las cuales casi no había automóviles debido a la prohibición de cuatro horas a su uso.
La mezquita de Buratha fue atacada también el viernes siete de abril por cuatro suicidas con explosivos, que mataron a cuando menos 85 fieles que salían del recinto.