AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Un santuario shii fue atacado ayer en la localidad de Al Madain, 30 kilómetros al sureste de Bagdad, sin que se registraran víctimas, según informaron fuentes shiies.
El canal de televisión Éufrates, órgano de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica (ASRI, principal partido shii), explicó que desconocidos lanzaron dos proyectiles de mortero contra el santuario de Salman al Mohamedi. Fuentes policiales o del Ministerio del Interior no confirmaron el ataque.
El Gobierno interino iraquí decretó un nuevo toque de queda entre las 20:00 hora local (17:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) y las 16:00 (13:00 GMT) en las provincias de Bagdad, Babel, Diyala y Salahedín, estas tres últimas al sur, este y norte de la capital, respectivamente, horas después de haberlo levantado.
Irak vivió ayer una jornada de tensa calma gracias al toque de queda diurno decretado por el Gobierno iraquí para cuatro provincias del país hasta la hora del sermón de los viernes.
La medida extraordinaria se aprobó para tratar de poner fin a la violencia desatada después que una bomba destrozara el santuario shii del imán Ali Al Hadi en la ciudad suní de Samarra, al norte de Bagdad.
El incidente desató una ola de violencia sectaria en la que han muerto al menos ciento veinte personas, según las autoridades iraquíes, y que en Estados Unidos (EU) han despertado los temores sobre una incipiente guerra civil en el país árabe.
Por su parte, el ayatolá Mohamed Imami Kashani, imán del sermón de los viernes (el que recoge la postura oficial del Gobierno iraní), pidió en Irán la unión de shiies y suníes en el vecino Irak, tras dos días de violencia entre ambas comunidades.
El ayatolá Kashani reiteró las condenas del ataque del pasado miércoles contra el mausoleo del Imán Alí Al Hadi, en la ciudad iraquí de Samarra.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinayad, culpó ayer a “los ocupantes” de Irak de todos los problemas de este país. “Todos los problemas de Irak tienen su origen en la ocupación”, dijo el presidente iraní en una visita a la localidad de Lordegan, en el centro de Irán.