Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ataque israelí causa diez muertos en Gaza

Afirman fuentes que se llevaron a cabo dos ataques, sin embargo, el Ejército israelí mantiene, que sólo hubo uno.

Jerusalén, (EFE).- Un ataque aéreo israelí causó hoy diez muertos en Gaza, dos de ellos niños, y este nuevo acto de violencia se suma al ocurrido el pasado viernes en una playa de la franja y a las tensiones internas entra las distintas facciones palestinas.

Las víctimas de este ataque aéreo son, según fuentes de los servicios de sanidad palestinos, tres militantes de la Yihad Islámica, tres enfermeros y otras cuatro personas, entre ellos dos niños.

El ataque fue contra un vehículo que, según el Ejército israelí, iba cargado con cohetes "Katyusha".

Según testigos palestinos, los ataques fueron dos, y el elevado número de víctimas se debe a que, después de que cayera un primer misil sobre el vehículo en el que viajaban activistas de Yihad Islámica, el Ejército israelí disparó otro cuando habían llegado al coche transeúntes que intentaban asistir a los heridos.

El Ejército israelí mantiene, sin embargo, que sólo hubo un ataque.

Las fuerzas armadas y el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, han insistido en que los ataques contra la franja de Gaza se justifican porque los milicianos palestinos no dejan de lanzar cohetes desde Gaza contra la zona fronteriza de Israel.

El Ejército israelí asegura que, desde el incidente del viernes, milicianos palestinos han disparado contra Israel un centenar de misiles de fabricación casera.

En declaraciones a la prensa, poco después de que se informara del ataque de hoy, Peretz defendió la operación diciendo que: "no hay ni tregua, ni inmunidad para los terroristas palestinos y emplearemos todo nuestro poderío contra quien nos ataca".

La prensa israelí se ha hecho amplio eco en los últimos días del nerviosismo que impera en las localidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza por la caída continua de cohetes palestinos que, aunque rara vez causan víctimas, irritan a la población.

Pese a eso, la explosión que causó el pasado viernes siete muertos civiles en una playa de Gaza (de la que hasta ahora se ha acusado a las fuerzas armadas israelíes) ha sido muy criticada, incluso en Israel y el Ejército ha lamentado los muertos.

Israel no ha reconocido ser responsable de este ataque y ha abierto una investigación sobre el incidente, pues cree que puede haber sido causado por la explosión de una mina palestina enterrada en la playa por milicianos.

Esta noche, a medianoche, Peretz dará a conocer los resultados de la investigación que ha ordenado sobre el incidente.

Un miembro de la comitiva del primer ministro israelí Ehud Olmert, que lo acompaña en su visita a Europa, ha dicho a la radio pública israelí que la comisión investigadora ha llegado a la conclusión de que fue una mina palestina lo que causó la explosión.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Ismail Haniye, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), han responsabilizado a Israel de la explosión, atribuida a un proyectil de artillería.

Pero la fuente de la emisora israelí afirma que es muy probable que se tratara de una mina y explicado que los peritos han estudiado restos del metal extraído en un hospital israelí a dos de los palestinos heridos en el siniestro, así como material fotografiado por medio de aviones-espía sin piloto que sobrevolaron la zona.

Si se confirma esta hipótesis, Peretz ha anunciado su intención de empezar una campaña de esclarecimiento para limpiar la imagen de Israel, pero estas declaraciones suyas han coincidido con el nuevo ataque de esta mañana, en el que han muerto dos menores.

Mientras tanto, sigue la violencia en otro frente, el de las facciones palestinas y, en las últimas 24 horas, se han producido sangrientos enfrentamientos y disturbios entre las milicias del grupo nacionalista Al Fatah y del movimiento islamista Hamas.

El presidente Abbas ha ordenado incluso la movilización de la guardia presidencial para tratar de controlar la situación.

Entre los incidentes de las últimas 24 horas destaca el que las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah, irrumpieran en la oficina del primer ministro en Ramala, donde encendieron un fuego y causaron serios destrozos.

Haniye no utiliza esa oficina, pues Israel no le permite cruzar su territorio para viajar de Gaza a Ramala.

Pese a estos enfrentamientos, Haniye y Abbas deberían reunirse esta noche para una nueva ronda del diálogo que mantienen sobre el referéndum que ha convocado el presidente sobre un plan para un futuro estado palestino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219005

elsiglo.mx