Vándalos golpean y navajean a personas con la intención de robarles; nunca han sido capturados, afirman
El Siglo de Durango
Durante años, los habitantes del fraccionamiento 20 de Noviembre II han padecido actos de pandillerismo, robos y asaltos cerca de su conjunto habitacional, mientras las autoridades de Seguridad Pública indican que la vigilancia nunca es suficiente.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango, los vecinos denunciaron que una banda de ?cholos? realiza los actos vandálicos en su vecindario, y a pesar de que las autoridades los han detenido en repetidas ocasiones, el problema no se termina.
Una comerciante comentó que desde hace tiempo un grupo de pandilleros se reunía en un área que estaba destinada para jardín, misma que está abandonada y con problemas de basura.
Los vecinos se quejan de que han sufrido robos en el interior de sus casas, y que varias veces los vándalos han golpeado y navajeado a personas con la intención de robarles, pero nunca han sido capturados.
?Está peor que la Zapata?, expresaron algunos vecinos, quienes por temor no dieron sus nombres porque temen represalias de los grupos que se juntan.
Sobre la calle Beta de este fraccionamiento, han forzado candados y chapas y se han burlado de sus dueños llevándose las pertenencias sin ningún esfuerzo.
?Aquí nos robaron dos bicicletas y nuestra mascota, un gato grande de color blanco?, señaló la señora Salomé Candia González, de 76 años de edad.
Los vecinos temen que sus hijos sean amenazados y atracados por estos delincuentes, pues aseguran que a veces les da miedo salir a la calle por miedo a que los agredan.
A muchos vecinos les han quebrado los vidrios y espejos de sus carros, en tanto que los vándalos han pintado sus iniciales con graffiti.
?Sí hay rondines de la Policía, pero a los vecinos les han robado en varias ocasiones; tal vez es cuestión de cómo trates a los muchachos?, expresó la señora Elvira Rodríguez, de 51 años de edad, quien es comerciante.
Destacó que, por lo regular, las patrullas pasan y se dan la vuelta por el fraccionamiento, pero aun así, enfatizó, a varios vecinos les han robado el medidor de agua de sus casas.
Por su parte, a Elba Reina de García hace algunos meses le sustrajeron un tinaco que tenía en la cochera de su casa y en otra ocasión forzaron las chapas de la entrada para robar.
?En abril me robaron un tinaco que tenía en la cochera y en otra ocasión forzaron las chapas del patio y de la puerta principal?, manifestó.
Agustín Bustamante, también vecino de este fraccionamiento, también refiere disturbios que son originados por los grupos de ?cholos?, ya que golpean a gente y roban.
?A mí no me han robado, pero sí hay comentarios de los vecinos que se quejan de la inseguridad?, expuso.
Algunos afectados comentaron que ya se han agrupado para pedir ayuda, ya que desde hace años padecen este problema, y a pesar de que las patrullas sí hacen rondines, aseveró, no es suficiente.
Otros problemas
Los vecinos del fraccionamiento 20 de Noviembre II aseguraron que no tienen problemas con los servicios públicos, ya que cuentan con buen alumbrado público y agua potable; sin embargo, padecen un problema de salud debido a que algunos habitantes dejan basura en los espacios que están sin habitar.
Las personas precisaron que hay gente inconsciente que deja la basura en las calles, minutos después de haber pasado el camión recolector de desechos sólidos.